Impone EU sanciones contra Tareck El Aissami

Por presuntamente estar relacionado al narcotráfico

Redacción
Política
Tareck-EU
AP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presuntamente estar relacionado al narcotráfico, según las investigaciones de más de un año sobre el caso.

El nombramiento del funcionario en la vicepresidencia daría un rol significativo al narcotráfico en el gobierno venezolano, ya que El Aissami habría permitido el envío de toneladas de droga hacia Estados Unidos y México.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó a Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) como Narcotraficante Especialmente Designado conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) por su destacada participación en el narcotráfico internacional.

También la medida alcanza a su principal testaferro, el venezolano Samark José López Bello (López Bello), por proporcionar asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional de El Aissami y por actuar en su nombre o representación.


La OFAC asimismo designó o identificó con carácter de bienes bloqueados a 13 empresas que son propiedad de López Bello, o son controladas por este, o que son propiedad de otras partes designadas que comprenden una red internacional que se extiende a las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela, o son controladas por estas.

La sanción del Departamento del Tesoro incluiría: la anulación de la visa, la confiscación de sus propiedades en Estados Unidos, y la prohibición de realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadunidenses.

En el documento, el Departamento del Tesoro deja claro que la sanción “no es contra Venezuela sino contra individuos que son una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.