Sexualidad en adolescentes

El principal motivo del embarazo adolescente es la carencia afectiva dentro de sus familias

Redacción
Todo menos politica
Sexualidad en adolescentes
Foto: Antonio Guillem

Los adolescentes están iniciando su vida sexual a más temprana edad, comparado con las generaciones que les precedieron. Los motivos que da a conocer el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) son diversos: carencias afectivas dentro del hogar y baja autoestima; influencia de los medios de comunicación e internet con situaciones que estimulan la vida sexual; situación de vulnerabilidad económica y hacinamiento; ambiente de promiscuidad, entre otras.

El organismo reveló que se trata de un fenómeno con varias aristas: “Los padres no tienen tiempo para sus hijos. No supervisan sus actividades. Los jóvenes —a veces aún niños— se sienten abandonados y poco valorados por sus familiares. Es por ello que en ocasiones inician su vida sexual a muy temprana edad. No buscan placer en sí; lo que quieren es cariño y aceptación”, manifestó Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

La especialista sostuvo que hay una constante: los jóvenes que iniciaron relaciones sexuales a una edad temprana —menos de 13 años— provienen de familias disfuncionales, aunque se sabe que en promedio los jóvenes en México tienen su primera relación sexual antes de los 15 años y, un tercio de adolescentes entre 12 y 19 años ya son sexualmente activos. “Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas. Se pierden en el mar de información que existe ahora y al mismo tiempo están frustrados y aburridos. Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional”, indicó.

CEEPI orienta en ese sentido

No hacer del tema sexo un tabú. Es necesario tener educación sexual desde la infancia. Existen libros y videos que pueden aportar conocimiento o material de apoyo.

La sexualidad de los adolescentes es de ellos, no de sus padres. No va en juego el honor familiar y lo peor que se puede hacer es insultar. Nada como el amor y la comunicación.

No a los extremos. La desnudez, las formas explícitas de la sexualidad es solo para los adultos; no les corresponde a los niños. Ellos no comprenden y pueden angustiarse o distorsionar la situación.

Buscar colegios que vayan en función con los valores morales de la familia. Así no habrá futuras sorpresas.

Es recomendable abordar el tema de los anticonceptivos. No hacerlo es tapar el sol con un dedo y en especial cuando el joven ya inició su vida sexual.

La sexualidad va más allá del placer. Tiene relación con el amor y es fundamental explicarlo a los jóvenes.

Ayudarles a postergar el momento; entre más se tarden serán más maduros para asimilar el tema.