Una población sana es productiva y competitiva

El presentismo, cuando un empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas

Lorena Ríos
Todo menos politica
Salud y productividad
Foto: Dimitriy Shironosov

La salud y productividad se encuentran altamente ligadas y repercuten de manera directa en todas las dimensiones de la vida económica de un país, cabe destacar que una población sana es una población productiva y competitiva, capaz de capitalizar y aprovechar las inversiones, lo cual se convierte en un catalizador de una nación con mayor y mejor desarrollo económico.

El estudio El impacto de la salud en la productividad: Caso de la industria automotriz mexicana, ofrece un diagnóstico de las repercusiones económicas del ausentismo (no presentarse a trabajar por estar enfermo) y presentismo laboral (presentarse a trabajar enfermo) a causa de enfermedad enfocado en un sector industrial específico, seleccionado por ser uno de los motores de la economía nacional.

“Hoy que enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes se han declarado como emergencia sanitaria, México debe seguir generando espacios como lo es el Foro de Productividad y Salud, en el que desde perspectivas públicas y privadas se busca concientizar sobre la importancia de inversión en salud, la cual es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, ya que un país sano es un país productivo”, comentó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Dicho organismo participa en el Think Tank 18’ Foro de Productividad y Salud realizado en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), y en donde aporta datos clave sobre los temas que impactan de manera directa en la detonación de productividad y competitividad a través del impulso e inversión en salud.

Las enfermedades analizadas en el reporte son las que tienen mayores repercusiones sobre la productividad: desorden depresivo mayor, migraña y enfermedades respiratorias; así como las que representan un mayor reto para el sector salud por su impacto económico y social, como son la hipertensión y la diabetes.

El estudio concluye que la pérdida de valor agregado, debido al ausentismo y presentismo en el clúster por estos padecimientos, alcanza hasta 7.31%, lo que equivale a mil 647 millones de pesos. Esta cifra equivale a 59% de lo presupuestado del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud de Guanajuato, y a 16% del presupuesto total de salud asignado al estado.

El análisis también revela que el presentismo, es decir, cuando un empleado va a trabajar enfermo y no es productivo, genera mucho mayores pérdidas que cuando se queda en casa: 6.01% contra 1.30%: el presentismo provoca 4.5 veces más pérdida de productividad que el ausentismo.

La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país, una población sana es una población productiva. Los resultados del estudio realizado por AMIIF y ManattJones son una muestra a escala de lo que nuestro país puede estar perdiendo en términos de productividad y competitividad debido a los retos en salud pública.