José Solé deja un enorme en el teatro: García Cepeda

Comunidad cultural lamenta la pérdida de uno de los pilares del teatro mexicano

Redacción
Todo menos politica
José Solé
Foto: Cuartoscuro

Con su muerte, el actor y director de escena José Solé (1929-2017) “deja un enorme vacío en los escenarios teatrales”, aseguró la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En su cuenta oficial en Twitter, la funcionaria externó su pésame a los deudos del fundador de la Compañía Nacional de Teatro, quien murió este miércoles a las 20:00 horas a causa de un paro cardiaco fulminante.

A las condolencias se sumó Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien también lamentó el fallecimiento del artista en su cuenta personal y lo recordó como “un pilar fundamental del teatro en nuestro país”.

En tanto, Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro, escribió en esta misma red social: “Hoy es una noche de dolor. Descanse en paz maestro José Solé”.

El secretario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) Juan Meliá escribió en su cuenta personal: “Hasta pronto a uno de los grandes de la escena. Se adelantó, aunque ya estará en montaje en un teatro allá arriba. Aplauso a don José Solé”.

A las reacciones en redes sociales también se sumó la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT), quien lamentó profundamente la muerte del maestro José Solé, a quien recordaron como “Un artista teatral sin igual”.

“Gran legado a perpetuidad nos deja el maestro Solé en las artes escénicas. La CooNT lamenta su partida, nuestras condolencias a la comunidad”, escribió la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

José Antonio Celso Solé y Nájera nació en la Ciudad de México en 1929. Inició sus estudios de actuación en la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT) ahora (ENAT) del INBA, posteriormente estudió dirección escénica en París, Francia.

Fundó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). En dos ocasiones fue coordinador nacional de Teatro del INBA 1977-1987 y 1991-1995.

En 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria artística. Ese mismo año, mereció el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, por citar algunas distinciones.

A lo largo de su trayectoria profesional participó en más de 90 puestas teatrales donde su talento y experiencia logró cautivar al público.