Habrá segunda vuelta presidencial en Ecuador

Con base en los primeros resultados electorales

Redacción
Política
Ecuador segunda vuelta
Foto: Notimex

Quito, 19 Feb.- Los candidatos Lenin Moreno, del gobernante Movimiento Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, de la opositora Alianza CREO–SUMA, se disputarían una segunda vuelta comicial, con base en los primeros resultados preliminares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaba esta noche que escrutado el 54.6 por ciento de las actas electorales, es decir 22 mil 405 de 41 mil 042 documentos, Moreno sumaba 38.3 por ciento de los votos, contra 29.79 por ciento de Lasso.

Luego se ubican Cynthia Viteri, de la Alianza Partido Social Cristiano–Madera de Guerrero, con 15.48 por ciento, y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, con 7.43 por ciento.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores fueron habilitados para ejercer su voto este domingo y elegir un presidente, un vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

En esta primera vuelta, un candidato debía obtener la mitad de los votos más uno para obtener la Presidencia, o al menos 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su adversario más cercano.


Debido a que en los resultados oficiales ningún candidato se alza con el triunfo en primera vuelta, de mantenerse la tendencia se prevé que se convoque a una segunda ronda de las elecciones presidenciales el 2 de abril próximo.