Alcaldías

Serán los diputados locales quienes aprueben nuevas demarcaciones, o alcaldías

Laura Quintero
Columnas
Alcaldias
Foto:MXCity

El Grupo de trabajo de Alcaldías elaborará el documento que presentará a la Asamblea Constituyente como una aportación para los criterios que esta deberá establecer para la creación de nuevas demarcaciones que por su tamaño se prevén en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, aunque pueden ser algunas más.

El asambleísta José Encarnación Alfaro,del PRI, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, dice que esta “establece que en la nueva Constitución de la Ciudad de México los diputados constituyentes tienen que precisar los criterios que deben tomarse para la creación de nuevas alcaldías, que seguramente será en las más pobladas”.


Como veremos, serán los diputados locales quienes aprueben nuevas demarcaciones, o alcaldías, ya que en cuanto se promulgue la nueva Constitución local corresponderá al grupo de trabajo elaborar la iniciativa para de ahí enviarla a la comisión correspondiente, donde deberá aprobarse, para entonces llevarla al pleno de la asamblea.

“Por cuestión de lógica y en materia de atención a la población, se estima que se dividirán las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero en consideración a su tamaño y demografía, aunque podría haber otras. Esto se sabrá hasta conocer los criterios de la Asamblea Constituyente, ya que también habrá que esperar las propuestas específicas que seguramente enviará el jefe de Gobierno”, establece el legislador del tricolor.


Es cierto. Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones más grandes, por lo que seguramente se dividirán para garantizar una mejor atención a su población. Y veremos qué pasa. Ya ve que Iztapalapa es considerada la joya de la corona por el enorme presupuesto que maneja y, a partir de la división, podría ya no ser tan peleada como ha sido. Aunque vaya usted a saber.

“Habremos de realizar consultas para ver la viabilidad de las nuevas demarcaciones, aunque las más pobladas son las ya mencionadas y se debe analizar la densidad de población, las necesidades hídricas, de vivienda, saber qué quieren los pueblos y barrios para conservar sus tradiciones. Y las opiniones de los expertos también serán muy valiosas”, dice Alfaro.

Por lo pronto la Asamblea Legislativa exhortó al secretario de Finanzas de la ciudad, Edgar Amador Zamora, para garantizar que el presupuesto de las delegaciones llegue a tiempo, ya que es primordial para cumplir con servicios públicos, imagen urbana y obras de impacto directo. Y si no hay recursos, pues aunque quieran cumplirle a la ciudadanía no hay con qué. Y vaya que es difícil la liberación del presupuesto que les toca. ¿Será?

El bolso de Laura…

La Asamblea Legislativa va por un servicio público de transporte de calidad, con vehículos eléctricos de mucha mayor capacidad, comentan en Donceles, adaptados a las características o condiciones de la ciudad, con carriles exclusivos, sistemas de monitoreo, gestión y control de flota. Con este tipo de transporte estaríamos a la vanguardia y se reduciría la contaminación. Esta propuesta busca hacer frente al problema de movilidad como uno de los principales retos a vencer en las grandes urbes. ¿Cómo ve?... La diputada perredista Beatriz Olivares hace un llamado para que la autoridad voltee a ver lo que sucede en el oriente de la ciudad, donde los delitos de robo, robo a transeúnte, robo en unidades habitacionales y en unidades de transporte colectivo son el pan de cada día. Ella exhorta a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en coordinación con el municipio de Nezahualcóyotl, a realizar operativos en las zonas limítrofes con las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa para bajar el índice de delincuencia. Además, es una zona con un menor desarrollo social y amerita hacer algo para reconstruir el tejido social. Ojalá…