Congresos flacos

Legisladores de diversos partidos proponen eliminar a los diputados plurinominales

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Cámara de Diputados
Foto: Canal del Congreso

Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas.

Goethe (1749-1832)

Poder PRI, PRD y PVEM presentaron proyectos de reformas constitucionales para disminuir el número de legisladores federales. Al final de cuentas van contra los plurinominales que, desde sus orígenes, representaban a las minorías. En la actualidad solo implican un alto costo presupuestal. En lo personal estoy de acuerdo en la disminución de legisladores, aunque estoy convencido de que en los pluris está la crema y nata de las neuronas legislativas: ahí es donde se generan los debates legislativos de fondo y las leyes que generalmente se aprueban en el país. Quitar la mitad de senadores plurinominales es ideal y en ello coinciden los líderes parlamentarios del PRI (César Camacho y Emilio Gamboa), del PVEM (Jesús Sesma y Carlos Puente), así como del PRD (Francisco Martínez Neri y Miguel Barbosa). En la Cámara de Diputados debería disminuirse entre 100 y 150 legisladores. Solamente lo mejor de lo mejor en las plurinominales debería estar ahí.

Dinero Arca-Contal, que preside Manuel Barragán Morales, mantiene su ritmo de expansión, pero ahora en Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo definitivo y vinculante con The Coca-Cola Company para ser el embotellador exclusivo de una franquicia en el suroeste de Estados Unidos (que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas), lo que le representará ventas por dos mil 350 millones de dólares. Un excelente negocio.

Inversiones Bajo el lema Más Europa en San Luis, más San Luis en Europa, el gobierno de esa entidad y el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, reflexionaron sobre la inversión por más de 5.2 mil millones de dólares, en los últimos 15 años, lo que representan cerca de 50% del total de inversión directa extranjera en la entidad.

Honda de México, que lidera Hiroshi Shimizu, se posicionó en quinto lugar del mercado mexicano al comercializar ocho mil 547 unidades, que representan 6.9% del mercado nacional. Como dato: la Ciudad de México continúa como la principal plaza de ventas para Honda, con 24% del total, seguida por Guadalajara (9.5%) y Monterrey (6.8%).

Al final de cuentas Yucatán contrató crédito Banorte para realizar inversión pública productiva y complementar el programa Escudo Yucatán, relacionado con la seguridad pública. El gobierno estatal tiene la autorización del Congreso local para endeudarse por mil 500 millones de pesos, de los cuales solo dispondrán de mil 230 millones. El crédito lo obtendrá en dos disposiciones: la primera se realizó en diciembre de 2016 por 430.1 millones de pesos y la segunda se efectuará este mes de febrero por 800 millones de pesos.

Responsabilidad Social Corporativa P&G, con el liderazgo de Marcio Andreazzi, realizará inversiones adicionales en reciclaje y reutilización, que eliminarán todos los residuos de manufactura de su red global de más de 100 plantas productivas para 2020: 100% de la producción realizada en México cumple ya con este estándar. Desde que P&G empezó a calificar sus plantas como cero residuos de manufactura a relleno sanitario, 56% de sus plantas de producción a nivel global lo han logrado, incluyendo las seis plantas de manufactura en México. Así elimina o reutiliza alrededor de 650 mil toneladas de residuos, equivalentes al peso de casi 350 mil autos medianos, que normalmente se irían a relleno sanitario.