Irregularidades del gasto

 Las irregularidades de las cámaras son superiores en términos relativos a las del gobierno federal

Sergio Sarmiento
Columnas
Auditorias en gobierno federal
Foto: CO

La Auditoría Superior de la Federación presentó este 15 de febrero sus observaciones a la Cuenta Pública 2015 y, como se ha vuelto costumbre, señaló irregularidades cuantiosas e importantes. La cifra ha subido de manera significativa sobre el ya inquietante nivel de 2014. Lo peor es que parece que nos estamos habituando a un rito anual por medio del cual la ASF hace observaciones al gasto público y se genera una gran indignación, pero al final no pasa nada.

La ASF, que encabeza Juan Manuel Portal, señala irregularidades en el gasto público de los distintos órdenes de gobierno en 2015 por 165 mil millones de pesos. Es un monto 55.2% superior a los 106 mil millones del año anterior.

Preocupa el hecho de que año con año suba el total. Más aún que parezca que el tiempo pasa sin que se registren consecuencias por las presuntas irregularidades. El auditor Portal reporta que la institución ha presentado 741 denuncias ante la Procuraduría General de la República pero esta, con 90 mil expedientes en proceso en total, parece moverse poco o nada en cuanto a las denuncias de la ASF.

La gran esperanza es que el nuevo sistema penal acusatorio permita una mayor agilidad en los procesos judiciales y facilite avances en las denuncias ya presentadas. Por otra parte, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción puede promover un mayor vigor en las acusaciones en contra de quienes han cometido faltas. El nuevo fiscal del SNA se concentrará nada más en casos de corrupción, por lo que seguramente podrá superar la falta de atención de la PGR. El propio auditor Portal señala que el nuevo sistema anticorrupción es un avance importante: “El diseño del sistema es lo más adecuado que se pudo hacer”, dice. Reconoce, sin embargo, que será muy difícil que se recupere siquiera una parte minúscula del dinero identificado en las observaciones.

Medidas


Hay otros avances, en opinión del auditor. La recentralización de la nómina educativa, por ejemplo, ha significado una reducción de diez mil millones de pesos en las erogaciones cuestionables. Esto significa que cuando se toman medidas sensatas pueden lograrse resultados sensatos.

Las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2015 son hasta ahora preliminares. Los responsables de cada área tienen 30 días para responder. Algunas observaciones pueden corresponder a simples problemas de papeleo o de falta de información. Otras, sin embargo, son más importantes. Hay muchos casos de asignaciones directas en contratos de obras o servicios que debieron haberse licitado.

Si bien la Auditoría Superior de la Federación reporta a la Cámara de Diputados, también ha encontrado irregularidades serias en los gastos de los legisladores. La ASF señala así que “subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que en 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos”. Si consideramos que el gasto total del Poder Legislativo es de 15 mil millones de pesos, las irregularidades de las cámaras son superiores en términos relativos a las del gobierno federal.

Todavía hay un enorme esfuerzo por hacer para lograr un gasto público honesto y eficaz. La ASF realiza su trabajo al señalar las irregularidades. Falta que se tomen medidas contra quienes no ejercen bien el gasto.