Martes 23 de enero de 2018
Poder Nacional

Día del Ejército

Día del Ejército Poder Nacional
2017-02-20 19:02:26 por Javier Oliva Posada
Foto: Notimex

Fue en 1913, siendo Venustiano Carranza jefe del Ejército Constitucionalista, que se creó por decreto lo que ahora conocemos como una de las principales y más importantes instituciones de nuestro país y a la que se conmemora cada 19 de febrero.

Las aportaciones de las Fuerzas Armadas, y en este caso del Ejército Mexicano, a la construcción de Estado moderno, la democracia y la paz social están fuera de duda.

Con el paso de las décadas y generaciones ha sido una variable que con su adaptación a las exigencias del servicio demuestra que las mexicanas y mexicanos que lo componen asumen un inquebrantable compromiso con la nación y sus mejores causas.

Al día de hoy el Ejército Mexicano ha debido responder a los mandatos del presidente de la República y a las numerosas peticiones de la sociedad para atender de forma prioritaria el antagonismo depredador del crimen organizado. Mediante una eficiente reestructuración, y sin dejar de lado sus estrictas responsabilidades y adiestramiento militares, asume con éxito un liderazgo que significa en pocas palabras la certeza de que al final terminarán por imponerse la ley y la autoridad. Pero también en lo que corresponde al ambiente internacional y condiciones geopolíticas los antagonismos han representado, por su parte, otra natural presión de adaptación.

Así, la institución militar mexicana, en su conjunto, demuestra que en la cabal comprensión de la problemática que cíclicamente enfrenta la nación, esta puede contar con la persistente participación y dedicación de sus militares. Y justo ahora, con los efectos del nuevo gobierno de Estados Unidos, así como otros ajustes en puerta, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las responsabilidades aumentan en la misma proporción que la convergencia de complejos escenarios. Ya no son solo las naturales misiones que la profesión de las armas tiene como obligación para garantizar la independencia, soberanía y libertad del país, sino que también debe aportar al contexto internacional sus capacidades militares para responder a los asuntos de las agendas geoestratégicas y que confluyen en nuestro país.

Equilibrios

Como en otras partes del mundo, las Fuerzas Armadas en general vienen siendo implicadas en labores como la gestión de crisis migratorias —como sucede en Europa— y la atención de crisis humanitarias como resultado de desastres ambientales —como sucede en Etiopía por la sequía.

No menos relevante es la recurrencia a los militares por parte de sus gobiernos para contener y someter a las expresiones del crimen organizado.

Y es en este panorama que nosotros, los mexicanos, no hemos aquilatado con justicia las notables ventajas comparativas de las Fuerzas Armadas, y en particular del Ejército Mexicano, respecto de otras instituciones militares en esos asuntos, incluyendo a las de Estados Unidos. Los datos de las operaciones que son del dominio público no dejan lugar a dudas. Incluso las comparaciones de los centros especializados como el Royal United Service Institute en el Reino Unido así lo demuestran.

Este intenso mes de febrero de 2017, además de la efemérides, ha puesto a prueba una vez más las capacidades logísticas, tácticas, operativas y de adiestramiento de los integrantes del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México, con resultados de muy alta eficacia que han ratificado, por lo tanto, la confianza de la ciudadanía y las autoridades en las misiones que se les han encomendado.

De allí que en nuestro contexto geopolítico más inmediato las Fuerzas Armadas del país desempeñen un papel clave en los equilibrios y perspectivas, como jugadores de primer nivel.

#venustiano carranza
#ejercito constitucionalista
#ejercito mexicano
#fuerzas armadas

Acerca del Autor
Javier Oliva Posada

Poder Nacional