Aumenta tensión en Ecuador ante falta resultados electorales

Aún no se determina si habrá o no una segunda vuelta

Redacción
Política
Sufragios Ecuador
Notimex

Ante la incertidumbre la tensión política se elevó en Ecuador sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 19 de febrero, que no permiten determinar si habrá o no una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

La indefinición motivó exigencias de resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE) y desencadenó protestas en varios puntos del país en demanda de la confirmación de esa segunda ronda de votaciones.

Con 93.4% de los votos escrutados, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene 39.18% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con 28.38%, datos que aún no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

El escenario impide definir con claridad las cosas, ya que en Ecuador para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más de 50% de los votos o, como mínimo, 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Aunque el CNE prometió que dará resultados definitivos en un plazo mínimo de tres días, sectores políticos de oposición mostraron su desconfianza sobre el manejo que este órgano está haciendo del proceso y advirtieron con sacar a la calle a los ciudadanos para exigir una segunda vuelta de las elecciones.

Cientos de personas protagonizaron varias concentraciones ante la sede del CNE en Quito, así como en el centro de procesamiento de datos del Consejo Electoral de la provincia de Azuay, en Cuenca (sur) y en la delegación electoral de la de Guayas, en Guayaquil (suroeste), informó en su web el diario El Comercio.

En Quito, ante la sede principal del CNE un nutrido grupo de ecuatorianos acudió por la noche para reclamar la segunda ronda de votaciones.

El CNE aseguró que estaba pendiente de escrutar 12.22% de las actas, lo que explica que el recuento se haya ralentizado, pero subrayó que el proceso se maneja con transparencia y remarcó que “solo con 100% de los votos” se podrá saber si hay o no segunda vuelta.

Las explicaciones no libraron de las críticas al organismo electoral, contra el que se lanzan acusaciones de fraude en redes sociales, y hoy se sumó a ellas el Comité Empresarial Ecuatoriano que reclamó celeridad en el recuento de votos y pidió al CNE que se pronuncie, aunque “contradiga la voluntad del Ejecutivo”.