Feminicidio: cara más aterradora de la descomposición social

Seis mujeres son asesinadas cada día en el país; alerta de violencia de género decretada sólo en seis estados

Norberto Vázquez
Nacional
Feminicidios
Foto: Cuarto Oscuro.

La presidenta de la Comisión Especial de Alerta de Género, Karen Hurtado Arana (PRD), afirmó que “el feminicidio es la cara más aterradora de la descomposición social, y la pobreza, marginación e ignorancia son caldo de cultivo para que ese cáncer lacerante se propague por todo el país”.

En México, precisó, cada día son asesinadas seis mujeres, y al menos la mitad, con algún grado de violencia que evidencia uso excesivo de la fuerza. Además, las víctimas tienen entre 11 y 30 años de edad.

En la reunión de instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género, indicó que ante la omisión gubernamental para combatir ese problema, los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil dan a conocer casos de mujeres asesinadas por razones de género.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, “esa letra ha estado muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillado cifras y se niegan a aplicar protocolos con perspectiva de género”.


El mecanismo de Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 en Michoacán, 7 en Chiapas, 5 en Nuevo León y 11 en Veracruz, pero falta mucho por hacer.

Consideró necesario insistir en la recomposición del tejido social y fomentar mayores oportunidades para las jóvenes. “Está en juego la vida de nuestras niñas y mujeres, por lo que se requiere implementar acciones que nos ayuden a frenar y erradicar el feminicidio”.

Hurtado Arana aseguró que la comisión dará seguimiento a los protocolos que contempla la alerta de género y escuchará las peticiones de la sociedad civil.

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), de la Cámara de Diputados, Guadalupe González Suástegui (PAN), subrayó que pese a las seis alertas de género decretadas desde 2015, en Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Veracruz, no ha disminuido el flagelo que significa el feminicidio.

“Los índices aumentan y no se observan mejoras aun cuando a través de la coordinación institucional, se solicita a los estados implementar medidas de seguridad, prevención y justicia”.

La comisión, estimó, permitirá estudiar a fondo la viabilidad de la alerta de género, a 10 años de la promulgación de la ley general en la materia.