Inmigrantes: fundamentales para las naciones

Los coleccionistas que como inmigrantes llegaron y cambiaron la vida artística no solo de Estados Unidos, sino de la historia del arte mundial

Masha Zepeda
Columnas
Guggenheim
Foto: twitter

El mundo entero es testigo de cómo los migrantes van de sus lugares de origen hacia nuevas y desconocidas tierras en busca de seguridad económica y mental con el objetivo primordial de beneficiar a sus familias, que por lo general se quedan en su patria recibiendo la casi totalidad de los sueldos que aquellos ganan por sus trabajos, primordialmente como mano de obra: campesinos, obreros de la construcción, trabajadores de limpieza, cocineros, cargadores, choferes…

Cada uno de ellos pasa la vida en un país que al principio no es el suyo y del que a través de los años, el trabajo y las relaciones personales se convierte en parte; en el que forma familias y vidas, paga impuestos y participa en la economía formal y real de país en que habita.

Estados Unidos es la nación que se ha construido con la gran aportación de todos los países de la tierra, y muy especialmente de los mexicanos. Es el país punto de encuentro de africanos, europeos, asiáticos, latinoamericanos, australianos… quienes han hecho que esa nación sea tan grande.

En el caso de México, hemos recibido siempre a los que vienen de fuera con la mano extendida. Tanto así, que es famosa y altamente reconocida nuestra solidaridad con los pueblos oprimidos: tan solo en el siglo XX los refugiados españoles de la Guerra Civil, los europeos que huyeron de la II Guerra Mundial, así como chilenos, argentinos, uruguayos y en menor medida brasileños que buscando salvar su vida de la guerra sucia de tantas juntas militares en Sudamérica, llegaron a nuestro país y lo hicieron suyo, beneficiando de manera definitiva e influyendo a nuestra riqueza cultural.

Visioneros

Todos y cada uno de ellos aportaron y aportan para que el México de hoy sea lo que es. Como bien decía mi padre, “no hay pueblo en nuestro país que no se haya beneficiado y maravillado con un profesor catalán”. Y en mi propia experiencia desde la infancia aprendí de música, futbol y literatura gracias a mis compañeros sudamericanos o sus padres, a quienes conocí en primaria, secundaria y preparatoria.

Ahora mismo el Museo Guggenheim de Nueva York presenta Visioneros: creando un Guggenheim moderno, en homenaje a los coleccionistas que como inmigrantes llegaron y cambiaron la vida artística no solo de Estados Unidos, sino de la historia del arte mundial con la visión vanguardista inicial del gran coleccionistas Salomón R. Guggenheim.

Fundador del museo, hoy por hoy uno de los más importantes del mundo y con sedes paralelas en Italia y España —estudian la posibilidad de abrir otro en México o Brasil—, Salomón animó con sus logros a que otros también comenzaran sus propios acervos en los que artistas fundamentales como Picasso, Mondrian, Monet, Kandinsky, Modigliani, Pisarro o Pollock están representados.

Ahora son mostrados al gran público dentro de esta significativa exposición que muestra la importancia vital de los inmigrantes, que tienen los mismos derechos vengan de cualquier punto del mundo.