Jorge Volpi presentó su programa para Difusión cultural UNAM

Ricardo Raphael de la Madrid, estará al frente del CCU Tlatelolco; y Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

Redacción
Todo menos politica
Conferencia en la UNAM
Foto: UNAM

Jorge Volpi, titular de Difusión Cultural de la UNAM presentó su programa de trabajo 2017-2019. En conferencia de prensa expuso queCultura UNAM tiene como desafío formar ciudadanos críticos a través de la cultura. Encarar la realidad que vive el país con la incorporación del arte en la vida cotidiana de los universitarios y la sociedad, y realizar acciones que promuevan la reflexión plural, es su misión.

Para ello anunció que se integran a su equipo Ricardo Raphael de la Madrid, al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; José Wolffer, en Casa del Lago, y Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México La coreógrafa y bailarina Evoé Sotelo es la nueva Directora de Danza. En esa Dirección se creó una Coordinación Académica, que estará a cargo de Paola Aimée Rodríguez y Julieta Giménez Cacho encabezará el Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM

Añadió que el trabajo de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) se conducirá con base en tres ejes horizontales o transversales que guiarán los esfuerzos de todas las áreas del Subsistema de Difusión Cultural durante el trienio, así como por once ejes verticales o actividades centrales que se desarrollarán a lo largo de cada año.

Los ejes horizontales son Énfasis en los jóvenes, Visión de la cultura como acción política y social, así como Ciencia, cultura y arte.

Además, se instaurará un Comité asesor de jóvenes, nuevo cuerpo colegiado conformado por estudiantes, artistas y académicos menores de 35 años que asesorará a la CDC.

Cada año, la CDC propondrá programas y actividades diseñadas para reflexionar sobre tres líneas de pensamiento específicas. En 2017 el tema central es “¿Puede el arte cambiar la realidad?”; en 2018 será “Arte, cultura y democracia”, mientras que para 2019 será “Arte, cultura y derechos humanos”.

Para darle mayor coherencia y visibilidad a la vasta programación cultural de la Universidad, la Coordinación impulsará el desarrollo de once proyectos o ejes verticales de trabajo. En cada caso, buscará que las áreas del Subsistema unan esfuerzos para enriquecer esos proyectos y se conviertan en un ámbito de reflexión crítica sobre cada disciplina en turno. Los once ejes verticales suman actividades existentes en la CDC con otras nuevas, a fin de cubrir todos los campos de la creación artística:

1. Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) [febrero]

2. Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) [febrero]

3. Fiesta del Libro y de la Rosa [abril]

4. Día Internacional de la Danza [abril]

5. Im-pulso Verano de música en escena en la UNAM [agosto]

6. Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) [agosto]

7. Campus del pensamiento. La decadencia de Occidente. La cultura en la era de Trump [septiembre]

8. Música contra el olvido [octubre]

9. El Aleph. Festival de ciencia y arte [octubre]

10. Mes de la experimentación artística y la innovación tecnológica [noviembre]

11. Gran exposición anual del MUAC.

Asimismo contempla como proyectos especiales: la Conmemoración, en 2018, por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968; la celebración de los 40 años del Centro Cultural Universitario; y Conmemoración de los 100 años de la Revolución Rusa.