No habrá deportaciones en masa: John Kelly

Explicó que todos los procesos serán legales y que las repatriaciones se basaran en antecedentes criminales

Redacción
Política
Reunión de secretarios de EU-México
Foto: Cuarto Oscuro

México y Estados Unidos trabajarán para llegar a acuerdos de interés común, superar los agravios y más que las palabras, prevalezcan los hechos, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En un mensaje a medios, en compañía del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el diplomático mexicano indicó que este es un proceso que será largo, no sencillo, pero con pasos en la dirección correcta.

Para México, comentó, el diálogo y la negociación con Estados Unidos debe tener un enfoque integral y todos los temas deben ser tratados.

El jefe de la diplomacia mexicana calificó el encuentro como el “primer paso” para consolidar una relación “constructiva” y detalló que el “proceso será largo”.

Al detallar los temas que abordaron en la reunión, Videgaray indicó que se abordaron temáticas de “Migración, seguridad y comercio”.

Videgaray mencionó las coincidencias que tienen con el Gobierno estadounidense y aclaró que se expresó la “preocupación por los derechos de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos”.

Aceptó que “México se ha convertido en un país de tránsito de inmigrantes” y dijo que trabajará en conjunto con Estados Unidos para encontrar una solución a esta problemática.

En su intervención, el secretario de Estado Rex Tillerson manifestó su orgullo de estar en México, recordando que es un texano que “aprecia” a su vecino del sur.

“Hemos concluido una reunión muy productiva”, indicó Tillerson al resaltar que se abordó la temática de seguridad en la frontera.

“Hablamos sobra la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas” destacó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que México y Estados Unidos han basado su relación en el “respeto” e indicó que se debe mantener un dialogo constante entre ambas naciones para proteger a los connacionales que viven en ambos lados de la frontera.

Chong confirmó que se acordó un “intercambio de inteligencia” para construir “mejores condiciones de entendimiento” ante las preocupaciones de ambos gobiernos.

En tanto, El jefe Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, enfocó su discurso en la “seguridad en la frontera”, de la cual dijo es la limítrofe terrestre “con más pasos en el mundo”.

Indicó que se tienen que “concentrar” en Centroamérica para garantizar que México y Estados Unidos sean más “seguros” .

“No habrá deportaciones en masa”, aclaró Kelly, explicando que todos los procesos serán legales y que las repatriaciones se basaran en antecedentes criminales. Así mismo, confirmó que “No habrá uso de fuerza militar en operaciones de deportación”.