Se desmorona sistema de salud en Yemen

Hay una grave escasez de ciertos medicamentos y se necesitan más combustible para asegurar que el hospital tenga electricidad

Redacción
Política
Se desmorona servicio sanitario
Foto: Evan Schneider

El sistema de salud de Yemen se desmorona a medida que millones de personas padecen malnutrición y están en riesgo de sufrir enfermedades, alertó Nevio Zagaria, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país árabe.

El máximo organismo de salud global afirmó que más de 14.8 millones de personas en Yemen que carecen de acceso a servicios básicos de salud, a causa del conflicto armado que se vive en el país desde hace más de dos años.

El Representante Interino de la OMS en Yemen indicó en la actualidad que sólo 45% de los establecimientos de salud en Yemen son totalmente funcionales, 38% son parcialmente funcionales, mientras que 17% no son funcionales.

“Al menos 274 de esas instalaciones han sido dañadas o destruidas durante el conflicto actual. El personal médico altamente especializado, como los médicos de cuidados intensivos, siquiatras y enfermeras extranjeras han abandonado el país”, destacó.

“Hay una grave escasez de ciertos medicamentos y se necesita más combustible para asegurar que el hospital tenga electricidad”, indicó Khaled Suhail, director del nosocomio.

Cada día, alrededor de mil 500 personas buscan atención en el hospital, cinco veces más desde 2012, debido a la afluencia de personas desplazadas por el conflicto y el cierre de otras instalaciones de salud en la zona.

El funcionario de la OMS en Yemen recordó que casi 4.5 millones de personas, incluyendo dos millones de niños, requieren los servicios de salud para tratar o prevenir la malnutrición, que aumentó 150% desde finales de 2014.

“De especial preocupación son casi 462 mil niños con desnutrición aguda grave y con riesgo de complicaciones que amenazan la vida tales como infecciones respiratorias o insuficiencia de órganos”, indicó Zagaria.

El especialista indicó que ante la actual falta de fondos, la situación de millones de yemenitas va a empeorar aún más, por lo que pidió apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la situación de emergencia.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 32 mil personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, la mayoría de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.