Disminuye consumo de bebidas azucaradas en México

El INSP y la Universidad de Carolina del Norte realizan un segundo estudio

Redacción
Todo menos politica
Disminuye consumo de refrescos
Foto: SSa

En los últimos dos años se registró una reducción de 9.7 por ciento en el consumo de bebidas azucaradas. Es decir, los mexicanos dejaron de tomar 5.1 litros de este tipo de líquidos durante el 2015, se reporta en el segundo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Esta investigación, titulada Evidencia de una respuesta sostenida de los consumidores dos años después de la implementación de un impuesto a bebidas azucaradas en México, se publicó la víspera en la revista Health Affairs, uno de los medios más importantes en materia médica a nivel internacional.

En conferencia de prensa, encabezada por el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo; el titular del INSP, Juan Rivera Dommarco, y la especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del mismo instituto, Arantxa Colchero, se presentó el trabajo realizado en el periodo 2014-2015, donde se precisa que entre la población más vulnerable se reportó mayor disminución, al registrar una baja en el consumo de 14.3 por ciento.

Juan Rivera Dommarco dejó claro que esta medida, junto con otras acciones como la eliminación de la publicidad de alimentos con alto contenido calórico en horarios infantiles, lineamientos en escuelas, orientación alimentaria, atención primaria y promoción de la actividad física, contribuirá a la solución del problema de sobrepeso y obesidad en México.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo, aseguró que México avanza en el camino correcto para revertir esta problemática y señaló que la evolución de la estrategia nacional es observada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de Salud (OPS).

Insistió que a nadie le conviene una sociedad enferma, se necesita que esté sana y productiva, para que el país sea competitivo, por lo que es importante darle una solución colectiva y coordinada.

En su intervención, la experta del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP, Arantxa Colchero, presentó los detalles de este segundo estudio, entre lo que destaca que el consumo de agua embotellada se incrementó 2.1 por ciento.