Mantener confianza en las instituciones: José Narro

Recibió el Premio Fray Antonio Alcalde por su humanismo y servicio

Redacción
Todo menos politica
Reconocen a José Narro
Foto: SSa

Tras recibir el Premio Fray Antonio Alcalde por su humanismo y servicio, de parte del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), el Secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a la población mantener la confianza en las instituciones, la unidad y trabajar de manera articulada.

Puntualizó que la labor conjunta permitirá a los mexicanos salir de los problemas que el país enfrenta en la actualidad, porque cuando ha habido división, nos va mal.

Durante la inauguración del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, Narro Robles también recibió reconocimiento como presidente honorario del CIAM 2017.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Narro Robles aseguró que la salud es un derecho fundamental que en cualquier Estado moderno se convierte en una importante responsabilidad; es uno de los grandes igualadores sociales, prerrequisito para conseguir el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas.


Asimismo, destacó que la salud también es un elemento de inclusión, de estabilidad social, promotor de la productividad y componente fundamental para contribuir a la lucha contra la pobreza y en favor del crecimiento económico. Pero además, ayuda a la articulación, no distingue entre preferencias, distancias, credos, partidos, ideas u orientaciones.

Al dictar la conferencia magistral La salud en México: logros y desafíos, dio un amplio panorama de la situación actual del país en materia de salud: primero, habló sobre el contexto internacional y nacional; la importancia de la salud, los cambios registrados a lo largo de los años, así como logros y desafíos. Se refirió al exitoso programa de vacunación; la eliminación y control de enfermedades y, las acciones en contra de patologías provocadas por vector como zika y dengue.

En forma específica trató los cambios demográficos que se registrarán en 30 años y provocarán presión por la demanda de servicios fundamentales como la salud. En 2016, dijo, México tenía 5.6 millones de personas mayores de 65 años, y en 2050, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años.

Recordó la Encuesta de Medio Camino que se dio a conocer en noviembre pasado, y presentó signos alentadores de que se puede detener la epidemia de sobrepeso y obesidad. Pero reconoció que no ha habido éxito en el caso de las adolescentes y menos cuando se habla del medio rural, porque todavía siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes tienen este problema.

Ello, explicó, está relacionado con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. En el primero de los casos, se declaró la emergencia epidemiológica para fortalecer las estrategias.

En su oportunidad, el mandatario estatal Sandoval Díaz sostuvo que la medicina ha avanzado en Jalisco, con logros en investigación, equipamiento, atención a la población y desarrollo tecnológico. Consideró como desafío promover técnicas para la detección y tratamiento asequibles de las enfermedades.

Refrendó su compromiso con el Hospital Civil de Guadalajara, parte de la identidad de la región occidente del país. En los últimos cuatro años, informó, se aportan más de 933 millones de pesos, hay un crecimiento de casi 36 por ciento. En todo el estado se brindan servicios de salud a más de tres millones 322 mil personas.

El congreso se desarrollará a partir de hoy y hasta el 25 de febrero. Habrá cuatro conferencias magistrales, 19 módulos en diferentes disciplinas médicas y cursos impartidos por más de 100 profesores nacionales y extranjeros.