Prisión a quien choque utilizando equipo de radiocomunicación

Hablar por celular y escribir mensajes al conducir, primera causa de accidentes viales 

Norberto Vázquez
Nacional
Radiocomunicaciones
Foto: Dolgachov.

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión, además de la sanción correspondiente al delito cometido, a quien cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, al utilizar algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.

También se aplicará hasta de tres años y treinta días multa, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

Los cambios a los artículos 171 y 172 de dicho código, aprobados en lo general con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones y enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establecen que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año.

Con 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones fueron aprobados los artículos reservados, por los diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y Jorge Triana Tena (PAN), en términos del dictamen.

Al fundamentarlo, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando equipos de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2015, hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, para la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que en las zonas urbanas y suburbanas de México, 19 por ciento de accidentes viales, donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con consumo de bebidas alcohólicas; los errores humanos por malas prácticas, son determinantes en un 80% de los accidentes de tránsito.

Estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400% la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, advirtió el legislador.