Virus han evolucionado a la par que los seres humanos

Esto ha causado que haya nuevas enfermedades o que haya dispersión de padecimientos que antes estaban restringidos

Redacción
Todo menos politica
Virus evolucionan como el hombre
Foto: Kateryna Kon

Los virus no son nuevos, ya que han estado en la Tierra durante muchos milenios y han evolucionado a la par que los seres humanos, sostuvo el investigador Carlos Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Llevamos en nuestro genoma 100 mil fragmentos de virus de más de 30 familias diferentes y representan el ocho por ciento del material genético, el cual está formado por retrovirus endógenos, es decir, copias del genoma del virus responsables de antiguas infecciones y que afectaron a nuestras células”, afirmó.

El doctor in Investigación Biomédica Básica detalló que estos fragmentos de virus en nuestro material genético son reliquias que se fueron incorporando a lo largo de 100 millones de años.

“Actualmente, se ha descubierto que en nuestro material genético tenemos ancestros de virus como el ébola, no el actual virus, sino su ancestro, ya que los retrovirus infectan un amplio espectro de animales, desde peces hasta humanos y pueden dejar secuencias fósiles integradas en el genoma del hospedero (retrovirus endógenos)”, añadió.

En un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Arias Ortiz explicó que los retrovirus, llamados así porque tienen como material genético ácido ribonucleico (ARN), aparecieron en la Tierra hace 450 millones de años.

Refirió que han sido muy importantes para la evolución humana, ya que sin ellos, no existirían los mamíferos placentarios, los cuales desarrollaron su placenta gracias a una infección viral.

Subrayó que el término “virus emergentes” nació en los años 90, pero en general, éstos no son nuevos, pues lo que causa el surgimiento de enfermedades son factores como: la sobrepoblación que facilita la transmisión y los cambios ambientales que han favorecido que los mosquitos amplíen su rango geográfico.

Así como la deforestación que hace que estemos en contacto con animales silvestres, el transporte facilita la dispersión de los virus, la evolución de los microbios que se tornan cada vez más agresivos, ya que algunos tienen una gran capacidad para mutar y evadir así a nuestro sistema inmune.

“Esto ha causado que haya nuevas enfermedades o que haya dispersión de padecimientos que antes estaban restringidos. Sin embargo, dentro de los virus que más han causado problemas son los virus transmitidos por mosquitos”, mencionó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.