Estallan protestas antiinmigrantes en Sudáfrica

El presidente Jacob Zuma condenó la violencia contra los extranjeros

Redacción
Política
Protestas en Sudáfrica
Foto: AP

Una serie de manifestaciones en Pretoria, capital de Sudáfrica, contra la presencia de inmigrantes, fue disuelta por la policía con granadas aturdidoras, balas de goma y cañones de agua.

El rencor a los extranjeros ha tomado en ocasiones un cariz mortífero en Sudáfrica, donde se les acusa de quitar puestos de trabajo a la población de un país donde el desempleo supera 25%. Los extranjeros también son culpados por el tráfico de drogas y otros delitos.

El presidente Jacob Zuma condenó la violencia contra los extranjeros y exhortó a mantener la calma. Los sudafricanos no deben atribuir toda la delincuencia a los extranjeros, dijo Zuma en un comunicado. “Muchos ciudadanos de otros países que viven en Sudáfrica son respetuosos de las leyes y aportan a la economía de manera positiva”, agrego el mandatario. “Está mal calificar a todos los extranjeros de narcotraficantes o traficantes de seres humanos”.

En tanto, el jefe de policía Khomotso Phalane, informó del arresto de 136 personas durante las últimas 24 horas.

En 2015, las manifestaciones contra los inmigrantes en y alrededor de la ciudad de Durban dejaron seis muertos. En 2008, hechos similares causaron unas 60 muertes.

La prensa local mostró una manifestación en Pretoria hacia el edificio de la Cancillería. Algunos portaban palos o caños. La Fundación Nelson Mandela criticó a las autoridades en un comunicado por “autorizar una marcha del odio”.

A pesar del alto nivel de desempleo, Sudáfrica es una de las economías mayores del continente, un imán para gente de países mucho más pobres. Las protestas contra los extranjeros suelen atacar los comercios de somalíes, etíopes y otros.