Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela

Ese país debe transitar de un “régimen autoritario” hacia la democracia, afirmó el secretario de la OEA

Redacción
Política
Luis Almagro
Foto: AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese país transite de lo que calificó de “régimen autoritario” hacia la democracia.

“Debería haber elecciones generales ahora mismo”, afirmó Almagro durante una conferencia organizada por el Council of the Americas y el American Enterprise Institute, en Washington, Estados Unidos.


“Se necesita una elección para salir de un régimen autoritario”, agregó.

Durante 2016 la oposición venezolana buscó infructuosamente celebrar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro a la mitad de su periodo.


Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2018 y los comicios en las gobernaciones fueron pospuestos el año pasado de manera indefinida.

Los venezolanos padecen una aguda crisis política agravada por una inflación al alza y una severa escasez de alimentos e insumos básicos.

El titular la OEA exhortó además a los Estados miembros del organismo a suspender a Venezuela de la organización.

“Eso es lo que el sistema interamericano debería hacer, aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática... Deberíamos volver y admitir la realidad, llamarla por su nombre, un régimen autoritario, y actuar en consecuencia”.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001, autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros.

Almagro también criticó duramente a la dirigencia opositora venezolana por suspender las manifestaciones en octubre para participar desde noviembre en un diálogo con el gobierno de Maduro mediado por el Vaticano.

“Tenemos que asignarle responsabilidad a la oposición venezolana. Tal vez no sabían qué hacer. Para que la oposición recupere la confianza de la gente pasará un buen tiempo”, indicó.

Almagro dijo que esa decisión provocó varios retrocesos, como que no se haya celebrado el referendo para revocar a Maduro. También se refirió a los esfuerzos del Ejecutivo por impedir el funcionamiento del Poder Judicial, el incremento de los presos políticos y el agravamiento de los indicadores sociales por la escasez de alimentos y medicinas.