Mikel Arriola destaca avances en servicios médicos del IMSS

Gestión de camas reporta 90 por ciento de avance

Redacción
Todo menos politica
Mikel Arriola
Foto: NTX

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que los procesos de mejora en la institución médica avanzan de manera decidida en beneficio de los derechohabientes, pero pidió “no bajar la guardia”.

Al clausurar la primera reunión del año, a la que asistieron 35 delegados del Seguro Social, indicó que el servicio de Unifila concluyó su implementación en 291 clínicas planeadas para principios de 2017 en la primera fase, lo que permite atender a 70 por ciento de la población adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Respecto al programa de Referencias, Arriola Peñalosa dijo que se ha agilizado el proceso de solicitud de referencias entre una UMF y un hospital, a fin de agendar una cita con el especialista en menos de 30 minutos.

El funcionario federal precisó que esta iniciativa opera ya desde enero del presente año en 176 hospitales y sus respectivas áreas médicas y beneficia a más de 51 millones de derechohabientes.

El titular del IMSS indicó que la iniciativa Gestión de camas, mecanismo que permite asignar una cama hospitalaria en menos de una hora, reporta 90 por ciento de avance en su implementación y prevé que en marzo esté incorporada en 154 hospitales regionales y de zona.

Subrayó en un comunicado que ese número de unidades médicas contará con el servicio de Triage en sus áreas de Urgencias, con la intención de dar atención de emergencias en un promedio de cinco minutos.

En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el funcionario dijo a los delegados que los siguientes pasos a dar son la consolidación de las iniciativas en las unidades médicas, incorporar el mecanismo de Referencias, ahora de segundo a tercer nivel, e implementar el Sistema Electrónico de Gestión de Camas.

También están la transferencia de pacientes sin cita en Unidad Médica Familiar de cinco a nueve consultorios y el Triage en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Además, el titular del Seguro Social solicitó a los delegados mantener el abasto de medicinas, que en la actualidad es de 98.5 por ciento, y ejercer el presupuesto con transparencia.