Científicos de México y EU estudiarán ruta mariposa Monarca

El proyecto comenzará en la primavera y los resultados estarán listos en abril de 2018

Redacción
Todo menos politica
Mariposa monarca
Foto: Cuarto Oscuro

Científicos y organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos estudiarán la ruta migratoria de la mariposa Monarca en la frontera entre ambos países, así como en el norte y centro de México, para determinar con exactitud su trayectoria desde los santuarios de hibernación mexicanos y los sitios de alimentación y reproducción en Estados Unidos.

El anuncio fue dado a conocer durante el Cuarto Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, que reúne a expertos de México, Estados Unidos y Canadá, el cual cuenta con el apoyo de los gobiernos de Michoacán, el Estado de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y WWF Estados Unidos.

“Esta iniciativa se suma a las observaciones de la red nacional de monitoreo de la Conanp en 20 estados de la República Mexicana y abarca 62 áreas naturales protegidas (33 federales y 29 estatales), fortaleciendo así la coordinación entre el gobierno, los científicos y la sociedad civil para conservar a esta mariposa”, recalcó Jorge Rickards, director de Programas de Campo de WWF México.

“El monitoreo inicia en primavera, cuando las mariposas emprenden su migración a Estados Unidos; se establecerán sitios piloto, es decir, lugares en donde se han detectado mariposas”, agregó Rickards.

Las mariposas Monarca que hibernan en México migran cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Las principales amenazas para esta mariposa son la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos por la destrucción del algodoncillo del que se alimentan sus larvas por el uso de herbicidas, la deforestación por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en los tres países.