Obliga EU a cambiar nuestra política fiscal

México debate si debe reducir impuestos para atraer inversiones extranjeras

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Los Ángeles
Foto: Bastian Kienitz

A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.

Winston Churchill (1874-1965)

Poder Donald Trump cumplirá su palabra y disminuirá impuestos a los grandes corporativos empresariales estadunidenses, lo que convierte al vecino país del norte en un atractivo mayúsculo para invertir… incluso para capitales mexicanos, que lo verán como una oportunidad. Esta decisión impactará severamente nuestra economía porque se rompe el equilibrio fiscal mediante el cual Estados Unidos cobraría tasas similares a las mexicanas. Sin embargo, ahora las cosas cambian. El gobierno mexicano no sabe si homologa la estrategia de bajar impuestos, para no aniquilar el atractivo mexicano y mantener el mexican moment. Por lo pronto, sabemos que los economistas de Hacienda no quieren cambiar la actitud recaudatoria de la política fiscal y se niegan a convertirla en herramienta de inversión y desarrollo. Lo saludable es imitar a Trump.

Decisiones

Miguel Barbosa renunció a su lealtad con Miguel Ángel Mancera. El líder de los senadores perredistas prefirió apoyar a Andrés Manuel López Obrador, propietario de Morena. Hace unos días criticó la salida de Armando Ríos Piter para convertirse en “independiente”. Dijo que han sido muchos los intentos por desmoronar su liderazgo. Nada más que ahora él mismo toma la decisión de debilitar la fracción perredista en el Senado. Todo por sobrevivir en la política.

Nos dicen que las encuestas en estos momentos sobre el futuro del Edomex son de “tercios” entre Alfredo del Mazo, del PRI (con ligera ventaja), Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Delfina Gómez, de Morena. Esto apenas comienza y la guerra será apoteótica.

Dinero Muchos hablan de lo que nos depara el futuro en materia comercial, pero ninguno sabe con certeza qué pasará. El TLCAN seguramente se renegociará en forma bilateral y la administración de Donald Trump buscará abusar de la “nobleza” de los negociadores mexicanos. Pero no hay nada en firme. En el equipo de Ildefonso Guajardo en Economía ni idea hay del paso que darán sus pares en EU. Allá están enzarapados. Aquí el liderazgo negociador lo tendrá el canciller Luis Videgaray, quien el martes pasado dejó muy claro a los senadores el camino que seguirá en las negociaciones.

Ford y General Motors, liderados en México por Gabriel López y Héctor Hernández Quiroz, respectivamente, analizaron cómo lograr mayores utilidades con Trump y en los países donde tienen plantas. Seguirán inversiones en México y aumentarán las de EU. Salomónicos.

Al final de cuentas El priista Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec (una de las vetas de votos más importantes del Edomex), en materia económica mantiene fortalezas crediticias del municipio, como un nivel de endeudamiento bancario de largo plazo bajo en relación con sus ingresos disponibles, un perfil económico robusto, grado de urbanización alto y nivel de marginación “muy bajo” de acuerdo con el Consejo Nacional de Población. Pero no ha podido resolver varias limitantes, como su ineficiencia recaudatoria, por debajo de la media del grupo de municipios calificados por Fitch Ratings, y la liquidez limitada en comparación con su pasivo no bancario. Además, presenta volatilidad en la generación de ahorro interno, mismo que se relaciona con descuentos significativos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Responsabilidad Social Corporativa El Programa de Responsabilidad Social Actinver Apoya, que lidera Héctor Madero Tornedo, entregó en Saltillo, Coahuila, un donativo a representantes de La Casa de los Niños de Saltillo, que dirige Lucía Garza Guerra, para apoyar a alumnos de nivel secundaria a fin de disminuir la deserción escolar brindando un programa de asesorías y capacitación.