Sábado 21 de julio de 2018
La escalera de Laura

Desarrollo Urbano

Llamadas falsas
2017-03-07 12:34:36 por Laura Quintero
Foto: Joana Lopes

En julio próximo podría aprobarse el Programa General de Desarrollo Urbano para la Ciudad de México: se trabaja ya en aspectos técnicos a cargo de un grupo multidisciplinario de expertos para responder a las necesidades de vivienda de la población, porque el crecimiento sigue en auge y se busca que se dé en forma ordenada, respetando las normas.

La nueva ley se aprobaría en un periodo extraordinario. ¿Qué le parece?

“Entre el 15 y el 19 de mayo se llevará a cabo un foro en la Asamblea Legislativa para ampliar la diversidad de opiniones e incorporar las voces de todos los sectores involucrados en el desarrollo urbano, como representantes vecinales, organizaciones de vivienda, académicos, colegios, universidades, ambientalistas y el sector inmobiliario”,  dice la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

¡Qué bien! Porque son muchos meses los que tiene suspendida la famosa Norma 26, de la que se aprovecharon inmobiliarias y constructoras para levantar numerosos desarrollos habitacionales de departamentos de lujo, en vez de vivienda popular como buscaba la mencionada norma. ¿Recuerdan, verdad?

“Para el 15 de junio se espera contar con un proyecto final de dictamen, que al día siguiente se pueda remitir a las demás comisiones legislativas de la Asamblea para que emitan opiniones técnicas en su materia, estableciendo como fecha límite el 30 de ese mismo mes”, comenta la legisladora del blanquiazul.

Como se ve, hay una ruta crítica para tratar de aprobar la iniciativa de ley, en la que se ha venido trabajando desde hace más de año y medio.

Y habrá que ver si no surgen dificultades y las constructoras se resignarán a perder los privilegios que han detentado, a sabiendas de la autoridad que los ha dejado hacer. ¿A cambio de qué? Pos…

El bolso de Laura…

Le cuento que la ALDF pretende sancionar con fuertes multas a todas aquellas personas que realizan llamadas falsas de emergencia al 911. Es elevado el número de esas llamadas, sobre todo por parte de menores de edad y adultos mayores que “juegan” dando mensajes falsos: no solo quita tiempo atender esos llamados sino que le puede costar la vida a una persona que realmente necesite la atención. En este sentido trabaja la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Gonzalo Espina… La diputada Wendy González, presidenta de la Comisión del Agua, presentó en la semana el libro Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica, que deja de manifiesto que la investigación científica es y será el principal factor para el diseño de políticas públicas. En su participación, diversos investigadores coincidieron en que deben generarse espacios para el análisis y discusión sobre este tema de vital importancia para la humanidad. ¡Enhorabuena!... Es alarmante que el IMCO diga que anualmente la corrupción cuesta alrededor de 890 mil millones de pesos, comenta el diputado Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF. Añade que se debe por ello poner mayor atención al impulso de una amplia cultura de la legalidad… La armonización de la Constitución de la Ciudad de México con las leyes secundarias garantizará destinar al menos 2% del presupuesto de la ciudad para impulsar a la ciencia y la tecnología. Víctor Hugo Romo, presidente de la comisión respectiva, dijo que esto permitirá desarrollar una sociedad del conocimiento y, por lo tanto, de libertades. Ya toca…

#aldf
#cdmx
#laura quintero
#la escalrea de laura
#desarrollo urbano
#margarita martinez fisher

Acerca del Autor
Laura Quintero

La Escalera