Desarrollo urbano

La ALDF quiere cambiar la Ley de Desarrollo Urbano para que el uso de suelo sea más para infraestructura urbana que para desarrolladores privados,

Laura Quintero
Columnas
Pan en la ALDF quiere cambiar la ley de Desarrollo Urbano
Foto: PROSME/Creative Commons

El Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa está convencido que debe haber una absoluta reingeniería en materia de desarrollo urbano. Pero no se pueden cambiar los planes con criterio que no sea el del Legislativo, y con el voto de 66 personas. ¿Qué le parece? Lo bueno es que el jefe de gobierno ya advirtió que se eliminarán los elementos discrecionales de la ley que destruyen la planeación y facilitan la corrupción. ¡Veremos!

“La postura de Acción Nacional es cambiar o sustituir la Ley de Desarrollo Urbano. Creemos que los cambios de uso de suelo deben ser más para infraestructura urbana que para desarrolladores privados, que son quienes se han beneficiado hasta ahora”, dice el diputado Jorge Romero, coordinador de la bancada de Acción Nacional.

Como que no será tan fácil para las inmobiliarias y desarrolladores hacer de las suyas, tal como estaban acostumbrados, ¿eh? Porque además del blanquiazul los morenos también van por mantener la suspensión de la Norma 26, mientras se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano que la ciudadanía ha venido exigiendo. ¿Será?

El diputado Romero Herrera, ex delegado en Benito Juárez, precisa que “un jefe delegacional no tiene facultad para cambiar usos del suelo, mucho menos para generar normas de uso de suelo”.

Habrá que esperar la iniciativa que envíe el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que de entrada se sabe que reformará los artículos 41 y 42 de la ley, atacará la corrupción de raíz, y ya no podrán los desarrolladores pagar multa, y como si nada.

Otro punto de gran importancia son las resoluciones del Tribunal de lo Contencioso. “La gente no entiende que de poco o nada sirve suspender una obra cuando hay una jurisdiccional que todo reconoce. El Tribunal de lo Contencioso levanta las clausuras por las razones más absurdas. Se debe cambiar lo que sea necesario para que no existan esos abusos”, indica el legislador.

El diputado David Cervantes Peredo, de Morena, dice que su grupo parlamentario “no descarta una revisión de los cambios de uso del suelo aprobados durante la presente administración. También vamos a solicitar la ampliación de solicitudes de proyectos bajo la Norma 26, hasta que la Asamblea Legislativa discuta las adecuaciones al marco normativo en el tema de desarrollo urbano. Debe ser un proceso amplio que dé como resultado una nueva ley”, destaca el legislador. Ojalá y ahora sí prospere esta ley y permita regular los asentamientos en la Ciudad de México. ¿Usted que cree?

El bolso de Laura…

Y no diga que yo se lo conté pero dicen que está difícil la ratificación en el pleno de la magistrada Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso, para que siga en el cargo. Ella es una de las protectoras de los desarrolladores que burlan la Norma 26 de desarrollo urbano. ¿Será porque su esposo es propietario de una importante constructora? Y las bancadas lo saben y van a argumentar conflicto de intereses. ¿Será?... Y los que no están de acuerdo con la resolución que dio forma a la Comisión de Gobierno son los de Morena, ya que les pasó lo que a la lechera: soñaron tanto con el manejo del presupuesto y cómo lo iban a repartir a los programas sociales del lopezobradorismo, que se quedaron únicamente con tres integrantes.

Las mayorías ganan y estas se pronunciaron porque el PRD encabezara esa Comisión con el diputado Leonel Luna. A pesar de ser cosa juzgada y votada sigue el pataleo de los morenos… Y vaya que son difíciles los muchachos del señor López: antes de la integración de la Comisión de Gobierno se fueron a desgastante debate por las curules. Ahora se dan con todo por las oficinas: se quejan de que solo les dan piso y medio y necesitan más espacio; sus diputados deben estar cómodos, en amplios espacios, no importa lo que cueste. Y este sainete frena la asignación de las comisiones legislativas. ¡Quién los entiende, pues!