Felicita Inali a las mujeres indígenas del país

Ellas son fundamentales en la preservación de la lengua materna

Ricardo Pérez Valencia
Política
MUJER INDÍGENA
Foto: Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) felicitó a la mujer mexicana, en especial a la mujer indígena, cuyo papel ha sido fundamental en el desarrollo y preservación de la lengua materna, riqueza invaluable de la cultura lingüística de México.

Su trabajo, su tesón, su amor y su perseverancia han permitido que la mujer indígena cuide y proteja, cada día más, una de las instituciones más valiosas de la sociedad mexicana como es la familia, señala el organismo.

El Inali considera que las mujeres indígenas, no sólo son las principales preservadoras de las lenguas maternas y base sólida de los hogares indígenas sino una figura que cada vez más se inserta en diversas actividades productivas y encabeza proyectos que ayudan a mejorar el nivel de vida de sus familias y comunidades.

Esta celebración permite destacar que gracias a las mujeres indígenas, las lenguas maternas han sido transmitidas de generación en generación, desde los brazos y los rebozos, porque es ahí donde los indígenas de hoy han aprendido a defender su identidad y a sentir orgullo por su lengua y su cultura.

Según la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en México 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 7.3 millones son hablantes de alguna lengua indígena y, de ellos, 51.3% son mujeres hablantes de algunas de las 68 lenguas indígenas que hay en el país.