Riesgos para la mujer en embarazo ectópico

Se recomienda acudir al médico para una adecuada atención prenatal y detectar si existe o no un embarazo ectópico

Redacción
Todo menos politica
Embarazo ectópico
Ion Chiosea

El embarazo ectópico o preñez fuera de cavidad uterina es un problema que se registra en promedio en 10% de las mujeres y que de no atenderse a tiempo puede provocar la muerte de la madre o en su defecto dejar efectos negativos en el potencial reproductivo, explicó Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

El especialista del IMSS informó que la localización más frecuente del embarazo ectópico es la trompa de Falopio, la edad de la mujer no es un factor de riesgo para padecer este problema.

Pero sí el uso del Dispositivo Intrauterino (DIU) como anticonceptivo, haberse sometido a técnicas de reproducción asistida, tabaquismo, enfermedad pélvica infecciosa-inflamatoria o haber tenido alguna cirugía previa en las trompas de falopio.

Advirtió que estas alteraciones pueden detectarse en las primeras semanas de gestación, debido a que en caso de no hacerlo a tiempo puede provocar una hemorragia obstétrica muy grave.

Señaló que cerca de la mitad de las pacientes no presentan factores de riesgo identificables ni hallazgos a la exploración física inicial, el dolor y sangrado se registra sólo en 45% de las mujeres con este problema.

Destacó que para la detección temprana de un embarazo ectópico se recomienda el ultrasonido transvaginal, que ofrece mayor sensibilidad.

Exhortó a las mujeres con sospecha de embarazo o embarazo confirmado que ante cualquier sospecha de un problema así, acudan de manera inmediata a su a revisión clínica para evitar complicaciones.

Algunos de los síntomas pueden ser amenorrea (ausencia de período menstrual) por más de ocho semanas, dolor abdominal, sangrado vaginal de escaso ha moderado, con o sin prueba de embarazo positiva.

La consecuencia más grave es una hemorragia. Antes de que esto ocurra y con un saco gestacional menor a 3.5 centímetros, el tratamiento puede ser médico por medio de fármacos.

También hay la opción de cirugía que puede ser por medio de laparotomía (método con una pequeña incisión en el abdomen).

En este caso la primera opción es realizar una salpingostomía, que es una incisión lineal en la trompa de falopio para extraer el saco gestacional y luego suturar conservando la integridad de la trompa.

No obstante, dijo, cuando existe un daño severo, hay sangrado persistente o el saco gestacional es mayor a cinco centímetros se debe realizar una salpingectomía, que es la extirpación de la trompa, limitando la capacidad de reproducción a una sola.

Debido a estos riesgos, el director de la UMF número 38 recomendó acudir al médico con frecuencia para que tenga un adecuado prenatal y detectar si existe o no un embarazo ectópico.