Va PRD por frente para defender la constitución de la CDMX

Manifestaron que el grupo parlamentario en la ALDF construirá leyes secundarias que ratifiquen a la ciudad como una entidad progresista

Norberto Vázquez
Política
Plenaria PRD.
Foto: ALDF.

Diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), líderes partidistas e integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a impulsar un frente amplio para defender la Constitución de la Ciudad de México, con todos los medios jurídicos y legales necesarios, porque en ella se consagran los derechos que identifican a la capital como una entidad progresista y libertaria.

Durante la inauguración de la Cuarta Reunión Plenaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la VII Legislatura, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, manifestó que de estas reuniones de trabajo surgirán las principales propuestas para enriquecer las leyes secundarias en temas como alcaldías, Función Pública, Poder Judicial, Poder Legislativo, entre otras.


Además, se construirá la agenda en materia de desarrollo social, salud, movilidad, vivienda, desarrollo urbano, y asumen como uno de los principales retos la elaboración del Sistema Local Anticorrupción, revisión y fortalecimiento de las ocho leyes que lo integran, en coadyuvancia con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Contraloría General e instancias en materia de transparencia.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF comentó que en coordinación con la ciudadanía, la coalición parlamentaria, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Humanista y Nueva Alianza, y con las jefas y jefes delegacionales, principalmente los emanados del PRD, revisarán y actualizarán cada uno de los programas enfocados al desarrollo humano y sustentable, e iniciativas destinadas a la protección de los derechos humanos, como la Ley de Víctimas y otros temas, a fin de que estén acorde a la realidad de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que la Ciudad de México es y seguirá siendo el bastión más importante a nivel nacional, de manera que las leyes secundarias deben ratificarla como la más progresista y libertaria, consagrando los logros de la izquierda a favor de la defensa de las mujeres, las minorías, la diversidad, la tolerancia, la transparencia, rendición de cuentas, entre otros derechos plasmados en la Constitución.

Expuso que todos los partidos políticos asumieron la Constitución como un logro y ahora la impugnan, situación que genera desconfianza en la clase política, por lo cual dijo “hay que hacer de la responsabilidad y la congruencia nuestras armas, armonizando lo que se hace con lo que se piensa para sacar adelante los retos”.

Dijo que en este nuevo periodo ordinario, las y los diputados deben tener en mente que las acciones y omisiones jugarán un papel fundamental para fortalecer el partido, ya que muchos apuestan por su fracaso “pero no le vamos a dar el gusto, nos vamos a reposicionar y volveremos a ganar la Ciudad de México. Falso que el PRD va en picada y va a desaparecer, para 2018 habrá una diferencia superior de 10 puntos para ganar y cambiar el rumbo del país que ya no aguanta una Presidencia debilitada”, abundó.

En tanto, Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad de la CDMX, convocó a una cruzada en defensa de la Constitución. “Los espanta y no quieren aceptar una Constitución a la vanguardia del mundo, que permitirá ubicar a la ciudad como una caja de resonancia y a Miguel Ángel Mancera como el precursor de esta Carta Magna. Hemos enfrentado todo tipo de embates en contra de las y los capitalinos, por lo cual no es la primera vez que defenderemos las libertades”, dijo.

“Es impresionante la incongruencia que hoy se pone de moda, pero estamos preparados y tenemos la convicción ideológica para que nadie nos arrebate de los brazos de la historia”, agregó tras pedir a la militancia perredista que no se aproxime al lado oscuro.

Al respecto, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, enfatizó que se debe fortalecer la defensa de la Constitución porque en ella se plasma la visión progresista de esta ciudad. “Quien denoste la Constitución denosta un órgano electo para su redacción y vulnera el sentimiento y proyecto de una ciudad vanguardista. No podemos permitir que nos sigan llamando ciudadanos de segunda”, apuntó.

Sugirió que si se debe cambiar algo, es la Constitución federal, misma que debería retomar la visión e ideas progresistas en materia de derechos humanos, sociales y de justicia contenidos en la normatividad local.

Reconoció la labor parlamentaria de las y los diputados del PRD porque su trabajo legislativo se fundamenta en lo que la gente quiere y necesita, lo cual ha permitido fortalecer los programas sociales y elevarlos a rango de ley. Asimismo, aprovechó para recalcar que éstos no tienen paternidad, porque para ello se acepta un cargo público y su ejercicio eficiente hace que los organismos internacionales miren a la ciudad en materia de desarrollo social.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, se pronunció por la unidad para sacar adelante el trabajo legislativo.

En la inauguración se dieron cita, entre otros, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX; Eduardo Rovelo Pico, contralor General de la Ciudad de México; David Vega Vera, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México; Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como jefas y jefes delegacionales emanados del PRD.

Los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria se llevan a cabo hoy y mañana, participan diputadas y diputados del PRD en la ALDF, representantes de diversas dependencias públicas, órganos autónomos y descentralizados, además de especialistas en los ámbitos político, económico y social, entre otros.