Cáncer colorrectal, más frecuente en jóvenes

Entre los síntomas se encuentran: sangrado en heces, obstrucción intestinal o diarrea, dolor abdominal, anemia y pérdida de peso

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cáncer colorrectal
Foto: Sebastian Kaulitzki

Integrantes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizan investigaciones en cáncer colorrectal en relación a dos mutaciones genéticas: PIK3CA y CDX2 negativo. En la primera, los pacientes han sido tratados con ácido acetilsalicílico y presentan mejoría, así como una supervivencia superior a los cinco años. Esta mutación se encuentra en 20% de los pacientes. De igual forma, con pruebas genéticas identificaron a pacientes con la mutación CDX2 negativo, a los cuales se les administró una quimioterapia específica y los resultados fueron exitosos para 90% de ellos.

Otro de los estudios en activo consiste en analizar los factores y repercusiones que tiene la alteración de la flora bacteriana en las personas y de cómo esta situación puede disparar el cáncer colorrectal en la población.

Se ha descubierto que las bacterias que se encuentran en el colon derecho son diferentes a las del colon izquierdo. Además, se investigan los beneficios de realizar trasplantes de bacterias fecales, a fin de reemplazar a las comunidades bacterianas que han desaparecido en la última parte del tracto intestinal y de esta forma los pacientes recuperen la salud.

Más jóvenes

Lo anterior es parte de lo que se presentó en el segundo Encuentro de la Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal en México, donde José Luis Aguilar Ponce, subdirector de Medicina Interna del Incan señaló que “el cáncer de colon es una enfermedad que afecta a una buena parte de la población, alrededor de 13 millones de personas padecen este tipo de neoplasia en el mundo y se prevé que en 2030 se incremente a 20 millones de casos”.

En México cada año 140 mil pacientes son diagnosticados con cáncer, de los cuales ocho mil 500 son del tipo colorrectal, padecimiento que se presenta cada vez más entre pacientes jóvenes, cuando en países desarrollados esta enfermedad se reporta por arriba de los 60 años, precisó el especialista.

Aguilar Ponce aclaró que el cáncer colorrectal es “de crecimiento semilento, lo que significa que cuando el paciente empieza a presentar síntomas es porque la enfermedad lleva entre cinco y doce años de haber iniciado”.

Aunque se desconoce con precisión qué causa esta enfermedad, se sabe que factores como: sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, vida sedentaria, alimentación reducida en fibra, tabaquismo, alcoholismo y en al menos 10% de los casos presenta un antecedente hereditario.

Síntomas

El cáncer colorrectal se origina en el colon o recto. La mayoría se desarrolla a partir de un pólipo adenomatoso. Un pólipo es una tumoración, aunque se estima que menos de 20% progresará a cáncer.

“En las etapas iniciales no generará síntomas sino hasta que hayan pasado varios años, entre los que se encuentran: sangrado en heces, obstrucción intestinal o diarrea, dolor abdominal, anemia, pérdida de peso. En ocasiones se le confunde con amebiasis o hemorroides”, compartió Germán Calderillo Ruiz, jefe del departamento de Oncología Médica del Incan.

“Cuando los síntomas son persistentes se deberá acudir al médico para solicitar estudios que permitan descartar la existencia de cáncer. Lamentablemente las personas recurren a la automedicación cuando tienen molestias intestinales, lo que lleva a una pérdida de tiempo para realizar el diagnóstico”, refirió el oncólogo.

Acerca de las etapas del cáncer colorrectal, los pacientes que son diagnosticados en etapas 1 y 2 son potencialmente curables. La etapa 4 es la enfermedad metastásica que representa 45% de los casos y su perspectiva de vida es menor.

Calderillo Ruiz compartió que en el instituto donde labora se llevan a cabo diversas investigaciones donde analizan las mutaciones PIK3CA y CDX2 negativo, así como el trasplante de bacterias de heces fecales, con la finalidad de optimizar los tratamientos y que los pacientes tengan menos efectos adversos y puedan recuperar la salud o incrementar su esperanza de vida.

Resaltó que con el Seguro Popular en el Incan se cubre el diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, y tratamiento completo, de ahí que la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes sea cada vez mayor. Calderillo recalcó que los únicos métodos para curar a los pacientes son el diagnóstico temprano y la prevención.

Reducen presupuesto

Por su parte Susanne Smolinska, directora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, destacó que el porcentaje que gasta México del Producto Interno Bruto en salud retrocedió de 8.1 a 6.1%, lo que podría significar una disminución de los recursos en la atención integral a los pacientes.

Comentó que en los hospitales de alta especialidad existe una línea de atención directa para los pacientes oncológicos; con esta acción 30% está llegando en etapa 1, 30% en etapa 2 y el resto de los pacientes en etapas 3 y 4.

Smolinska puntualizó que el gasto público en este tratamiento en los hospitales de alta especialidad es de entre 200 mil hasta un millón de pesos por paciente, según sea el caso.

Añadió que 95% de los pacientes del hospital está en nivel socioeconómico 1, con lo cual paga 10% del costo del tratamiento.

A pesar de la alta incidencia de este tipo de cáncer, tiene menos de dos años que su tratamiento fue incluido en el Seguro Popular.

Actualmente en el país existen 21 hospitales acreditados por el Seguro Popular para atender a pacientes con cáncer colorrectal. Con ello se reitera el compromiso por mejorar la atención y dar el tratamiento oportuno a los pacientes de bajos recursos.