Hábitos alimenticios insanos, amenaza mundial: FAO

La malnutrición debido a carencias de micronutrientes como el hierro y los problemas de sobrepeso y obesidad se han incrementado

Redacción
Todo menos politica
Obesidad y desnutrición
Foto: Kwanchai Chai Udom

El crecimiento económico y el aumento de la renta per cápita prácticamente han erradicado el hambre en Europa y Asia Central, pero los cambios en el consumo generan nuevas amenazas para la salud, en una “transición hacia la inseguridad alimentaria”, alertó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un informe titulado: “Panorama regional de la inseguridad alimentaria: Europa y Asia Central”, se analizó una gran cantidad de datos sobre los países como: suministro de energía alimentaria, indicadores de desnutrición como el retraso del crecimiento y la emaciación (adelgazamiento extremo), anemia, sobrepeso y obesidad, y qué come en término medio la población.


El documento del organismo internacional reveló la existencia de un patrón, en virtud del cual los países pasan de enfrentarse a la desnutrición y las carencias de micronutrientes, a hacer frente a las enfermedades degenerativas.

Esas enfermedades están asociadas con el aumento del consumo de grasas comestibles, azúcar, carne, productos lácteos y alimentos procesados, una transición que suele venir acompañada de un estilo de vida más sedentario, señaló.

“Al estudiar la evolución de las dietas a medida que aumentan los ingresos, descubrimos que aumenta la proporción de calorías totales procedente de edulcorantes, aceites vegetales y productos animales, mientras que la derivada de los cereales disminuye”, expuso el economista de la FAO y autor del informe, David Sedik.

“Existen matices importantes, pero la tendencia general es clara”, indicó el experto tras alertar que los datos muestran una progresión hacia una dieta rica en edulcorantes y grasas vegetales y animales, y pobre en cereales.

Esto significa que en la región se han superado en gran medida los problemas de desnutrición: un logro impresionante. Solo 7% de la población de Europa y Asia Central vive en países en los que los problemas nutricionales predominantes son la desnutrición y las carencias de micronutrientes.

Sin embargo, la malnutrición debida a las carencias de micronutrientes como el hierro, la vitamina A y el zinc, y los problemas de sobrealimentación representados por el sobrepeso y la obesidad, prosiguen y se han incrementado.

En la actualidad, 13% de la población de la región vive en países que sufren una “triple carga” de los tres problemas nutricionales: desnutrición, carencias de micronutrientes y sobrenutrición.

Más preocupante aún es que 57% de la población de la región vive en países en los que el principal problema nutricional es la sobrealimentación con productos pobres en nutrientes.

Según el texto, 70% de la población de la región padece malnutrición caracterizada fundamentalmente por la “triple carga” o por la sobrenutrición.

Sin embargo, la situación no es estática, ya que los países con desnutrición están en camino de unirse a los afectados por la triple carga en los próximos años.

“A medida que más países pasan a la categoría de triple carga”, dijo Sedik, “los gastos sanitarios deberán aumentar rápida y sustancialmente para hacer frente al incremento de los costos sanitarios asociados con un mayor número de diabetes, afecciones cardíacas y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación”, indicó.