Ciudades fantasma, ¿invisibles?

Homex involucrada en la construcción de ciudades fantasmas

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Facebook

Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada.

Esopo (s. VII aC.)

Poder La SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) detectó desde hace tres años que la constructora de viviendas Homex, propiedad de Eustaquio de Nicolás, mediante la “construcción” de ciudades fantasma “inflaba los estados financieros”. Aunque hay confusión en el “método” de reconocimiento de la compra de casas para fines contables. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, informó que ellos revisan información contable y financiera, mas no acuden a corroborarla en el sitio. Es más, ellos detectaron este caso en 2012 e informaron a la SEC. Agregó que reciben información auditada por prestigiadas empresas de talla internacional. Al final de cuentas lo extraño es que De Nicolás no pagará sanción económica a la SEC, ya que no la fijaron. ¿Qué hay de fondo en el hecho de que se cuestione a una empresa mexicana en la Bolsa de Nueva York?

Preocupaciones

Al gobierno de Aguascalientes le preocupa y ocupa la configuración del Senado para dentro de ¡dos años!: hay temor por que pueda llegar Lorena Martínez, la fallida candidata priista a la gubernatura. ¿Miedos fundados?

La Pequeña Haití se construye en los linderos de Tijuana, Baja California. Se menciona que se trata de 300 haitianos, aunque otras cifras hablan de cinco mil personas que no lograron el sueño americano y se quedaron en la frontera. Esto se convierte en un grave problema social y humanitario que absorbió México, pero sin recursos. Buenas intenciones de un país pobre con otro que es todavía mucho más pobre.

Para quienes lo dudan, la líder del PRD, Alejandra Barrales (senadora con licencia) mantiene el control de ese partido con firmeza. Los hechos saltan a la vista.

Dinero Henkel, la multinacional alemana fabricante de diversas marcas, puso en marcha una planta de selladores para uso de la industria automotriz marca Teroson, en el complejo industrial de Salamanca, Guanajuato, para lo que invirtió doce millones de pesos.

¿Qué empresa de productos medicinales trae una campaña contra la presidenta de Cofece, Alejandra Palacios? Esa compañía se mueve por todos lados, incluso en el Legislativo.

Al final de cuentas Guerrero apenas si mueve la patita en sus finanzas públicas y a todos les da júbilo: aunque no mejoran sus finanzas sustancialmente, la generación de ahorro interno da suficiente dinero para cubrir los intereses de su deuda. Esto fue gracias al apoyo financiero notable que recibe del gobierno federal y a la ejecución controlada de su gasto operacional. En 2015 el efectivo líquido cerró en cuatro mil 139.8 millones de pesos (7.4% de los ingresos totales), mayor que sus deudas por tres mil 169.4 millones, de acuerdo con estudios de Fitch Ratings. Pese a que en 2016 los inversionistas arrancaron proyectos mineros en la zona norte de Guerrero, así como otros turísticos y de desarrollo inmobiliario en Acapulco, el panorama sigue nebuloso.

Responsabilidad Social Corporativa Danone y Nestlé Waters, unieron fuerzas con Origin Materials, a través de una startup con sede en Sacramento, California, para crear NaturAll Bottle Alliance, liderado por John Bissell, a fin de desarrollar y lanzar comercialmente una botella de PET hecha con materiales bio-based, es decir, 100% sustentable y renovable. El proyecto utiliza materias primas de biomasa tales como cartón y aserrín, por lo que no desvía recursos o tierra de la producción de alimentos para consumo humano o animal.