Elementos de la PDI capturan dos probables asaltantes en BJ

Los imputados refirieron tener su domicilio en el Estado de México  

Norberto Vázquez
Política
Robo en la Del Valle
Foto: PGJCDMX.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa de la detención en flagrancia de dos probables participantes en el robo a un automovilista en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez. Fueron sorprendidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) cuando desapoderaban de sus pertenencias a un conductor. Los imputados, que cuentan con antecedentes penales, están relacionados con otro hecho similar ocurrido el pasado 17 de febrero.

Al realizar las indagatorias correspondientes, el agente del Ministerio Público estableció que los probables investigados, de 22 y 49 años de edad, podrían estar relacionados con al menos dos carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, por los delitos de robo a transeúnte y a conductor, ambos con violencia, cometidos en la colonia Del Valle.


De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 13 de marzo, alrededor de las 21:20 horas, mientras los elementos policiales realizaban un recorrido en el cruce de Eje 6 Ángel Urraza y Amores, fueron impactados en la parte trasera de su vehículo por una camioneta Lincoln, color gris, cuyo conductor era amagado por uno de los implicados con un arma de fuego.

De inmediato los agentes remitentes descendieron de su automóvil para frustrar el robo y activaron los comandos de voz necesarios; sin embargo, al percatarse de que habían sido descubiertos, los indiciados corrieron entre los automotores para escapar, por lo que los agentes comenzaron a perseguirlos.


Metros adelante, en la esquina de Eje 6 y calle Martín Mendalde, el probable participante de 49 años, quien portaba la pistola con la que habían amagado al conductor, la accionó en dos ocasiones contra los policías, quienes, bajo el protocolo de actuación policial, después de repeler la agresión, lo desarmaron y lo detuvieron cuando éste tropezó.

En tanto, el otro imputado, de 22 años, fue detenido metros más adelante, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando intentaba huir a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Pointer, color blanco.

Una vez que se logró la captura de los imputados y que fueron identificados plenamente por el agraviado, éstos y los objetos asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, quien inició carpeta de investigación por robo a transeúnte con violencia a conductor de vehículo.

Cabe destacar que por el modus operandi y la descripción, ambos hombres podrían estar relacionados con un robo similar ocurrido el pasado 17 de febrero, en la misma colonia.

De los trabajos de gabinete efectuados por la Policía de Investigación, se conoció que el imputado de 49 años de edad, que portaba el arma de fuego durante la agresión al conductor y a los elementos policiales, cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo simple, lesiones leves, robo calificado, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia, por los que estuvo internado en el Reclusorio Preventivo.

El representante social continúa la recopilación de los datos de prueba para integrarlos en la indagatoria y solicitar audiencia inicial ante un Juez de Control para que califique de legal la detención de los probables participantes y los vincule a proceso por estos hechos.

De encontrarse penalmente responsables los imputados, quienes refirieron tener su domicilio en el Estado de México, podrían alcanzar una pena de 18 años y seis meses de prisión.

Denuncia

La PGJCDMX, pone a disposición de la ciudadanía que identifique a cualquiera de los dos imputados, el servicio de Call Center 5200-9000, o sin costo al 01 800 00 74533, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.