Paradero Constitución 1917

Este programa no involucra solo al paradero Constitución de 1917, sino que tiene que ver con una estrategia de reordenamiento del transporte

Laura Quintero
Columnas
Camión recolector de basura
Foto: CO

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, que tendrá mil 600 millones de pesos de inversión público-privada, pretende garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar el espacio público para recibir 220 mil usuarios diarios, es decir, más de 80 millones al año.

“Los trabajos de reordenamiento y modernización buscan mejorar la movilidad de los usuarios y, al mismo tiempo, de quienes transitan todos los días por la zona. Este Cetram prevé que los legisladores locales gestionen con las autoridades la rehabilitación del área. el mejoramiento de la vivienda, vialidades, alumbrado público… Así como una ventanilla de información”, dice el diputado local Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.


En verdad hace falta este reordenamiento en esa terminal del Sistema Colectivo Metro: es conflictiva por la gran cantidad de personas que la utilizan y ya es tiempo de que volteen la mirada hacia la delegación de Iztapalapa, cuyos habitantes tienen derecho a un cambio en ese paradero. ¿O me equivoco?

“La Asamblea Legislativa continuará realizando mesas de trabajo con legisladores para aclarar cualquier duda que tengan. Estamos conscientes de que los ciudadanos necesitan información sobre las obras que se realizan, por lo que apoyaremos a los vecinos y evitaremos que se difunda información falsa sobre esta obra que alojará un hotel, locales comerciales, un museo interactivo para niños, así como la rehabilitación de los alrededores de la zona”, puntualiza Luna.


Pero como en todos los anteriores casos un grupo de legisladores se opone a la construcción de este Cetram, por lo que han acudido a las mesas de trabajo diversos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México para explicar los alcances de esta concesión. Para evitar confusiones, pues.

“Este programa no involucra solo al paradero Constitución de 1917, sino que tiene que ver con una estrategia de reordenamiento del transporte, de la movilidad en toda la ciudad. Es un trabajo interinstitucional, porque estos centros son los puntos de contacto de la población que reside en muchos de los municipios metropolitanos y este es el quinto en número de afluencia”, precisa Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano.

Mientras, el Oficial Mayor del gobierno de la ciudad, Jorge Silva Morales, comenta a los legisladores que “la concesión se otorgó de acuerdo a la ley el día 17 de febrero de 1914. Se publicó en la Gaceta Oficial para llevar a cabo la construcción, el uso y aprovechamiento del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, y poco después se emitieron los lineamientos de operación que establece el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proyecto. Es una concesión por 40 años”.

Claro, la concesión se puede renovar y al final el predio, la obra y toda la inversión retorna a manos del gobierno de la ciudad. Deteriorada si no hay mantenimiento, pero regresa, ¿eh?

El bolso de Laura…

Le cuento que ya es inaplazable una adecuada separación de residuos sólidos para optimizar su recolección en las unidades habitacionales. Se tienen que generar protocolos que faciliten esta separación, la cual hasta la fecha ha fracasado: la gente no se acostumbra a separar la basura porque los camiones se la llevan de todos modos. Y esta propuesta de hacerlo en las unidades habitacionales podría beneficiar a más de dos millones y medio de personas que habitan en ese tipo de viviendas. ¿Lo harán?... En busca de alternativas de transporte no contaminante, la Secretaría de Movilidad le ha apostado a la bicicleta y al transporte eléctrico. Y para impulsar esta modalidad, en el mes de abril se celebrará en la Ciudad de México el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta. Además se busca que los peatones y las bicicletas tengan prioridad, porque solo creando conciencia de la necesidad que existe de bajar los contaminantes es como se logrará un ambiente más sano para los habitantes de esta gran urbe. ¡No se lo pierdan!