Es el mercado interno

La Expo ANTAD le sirvió al presidente para mandar el mensaje de que el consumo interno está repuntando 

Sergio Sarmiento
Columnas
Antad y Enrique Peña
Foto: CO

El presidente Enrique Peña Nieto no había asistido durante su gobierno a la Expo ANTAD, la máxima feria de la venta al menudeo en Latinoamérica: la decisión de acudir a Guadalajara este 2017 para inaugurar la exhibición el 7 de marzo representaba el deseo presidencial de mandar un mensaje muy concreto a todos los agentes económicos.

En un momento en que las amenazas y las acciones del mandatario estadunidense Donald Trump apuntan a un resquebrajamiento de la relación de México con la Unión Americana, muchas voces se han levantado para señalar que nuestro país debe concentrarse en el mercado interno.

La Expo ANTAD le sirvió al presidente para mandar el mensaje de que el consumo interno está repuntando y que el gobierno quiere impulsarlo más.

Las cifras del consumo interno suben a un ritmo más rápido que la economía en su conjunto: en 2016 el consumo privado en el mercado interior registró un avance de 3.3% en comparación con 2.3% del Producto Interno Bruto. Si se considera solo el mes de diciembre y se compara con el último mes de 2015, el aumento es de 4.1%. La depreciación del peso ante el dólar está ya incidiendo sobre el mercado. En diciembre el consumo de bienes importados cayó 2.5% en su comparación anual, mientras que el de bienes nacionales subió 4.8 por ciento.

Las propias cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestran un crecimiento en ventas nominales (sin considerar inflación) de 6.5% a tiendas iguales y de 9.8% en tiendas totales en 2016.

Estas cifras contrastan con un mercado externo que apenas en los últimos meses se ha estabilizado después de una caída prolongada. El sector petrolero sigue sumido en una crisis importante, a pesar de que ha habido un incremento en los precios del petróleo crudo. Las exportaciones no petroleras han estado estancadas, aunque empiezan ya a recuperarse.

Mejoras

El mercado interno, sin embargo, puede crecer mucho más rápido. Para eso es necesario hacer más reformas de fondo y eliminar obstáculos que dificultan la inversión productiva, la actividad económica y la generación de empleos.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, pidió a Peña Nieto un mayor énfasis en libertad económica, seguridad, transparencia y honradez. El mandatario hizo suyas estas peticiones.

Las cadenas comerciales de nuestro país fueron profundamente afectadas por los disturbios que tuvieron lugar en los primeros días de enero de 2017, en movilizaciones que empezaron con protestas por el aumento de las gasolinas y que después llevaron a saqueos de cientos de tiendas. Los representantes de la ANTAD dieron a conocer su preocupación al presidente por lo que se percibió como una parálisis gubernamental ante los saqueos.

El presidente llevaba una carta bajo el brazo. En su presentación señaló que ese mismo 7 de marzo firmaría una iniciativa de mejora regulatoria para crear mejores condiciones para la inversión. El decreto, dijo, establece que “para cada nueva regulación que se pretenda hacer, o cada una que eventualmente alguna entidad pública quiera imponer, deberá eliminar dos de las que anteriormente se tenían”. Esta, sin embargo, es una disposición federal, mientras que la enorme mayoría de las regulaciones que afectan a las tiendas son estatales o municipales.

De cualquier manera, el presidente Peña Nieto pudo gozar de un momento de optimismo en la Expo ANTAD. Con razón decidió aceptar la invitación por primera vez en su sexenio.