Es mal atendida la enfermedad inflamatoria intestinal

Se puede presentar perforación intestinal, sangrado masivo, dilatación de colon o intestino grueso    

Redacción
Todo menos politica
Enfermedad intestinal
Foto: Hongqi Zhang

En los últimos 15 años en México se ha incrementado el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que puede llevar a la muerte, debido a que en muchas ocasiones la confunden con otros padecimientos, como gastritis.

El gastroenterólogo Jesús Kazuo Yamamoto explicó que la EII es un grupo de enfermedades inflamatorias graves del tracto gastrointestinal, entre las cuales destacan la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC).


“La CUCI afecta el intestino grueso o colon, mientras que la EC aqueja desde la cavidad oral o la boca hasta el ano. Sin embargo, ambas son crónicas e incurables, se manifiestan con cuadros de caída o periodos de remisión, es decir, cuando la enfermedad está apagada, no activa”, detalló el especialista en endoscopia.

Al preguntarle qué la provoca, comentó que no se conoce una causa específica, lo que sí se puede saber es que es multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, ambientales, que influyen en el paciente para que se desarrolle la enfermedad.


“Realmente la forma de identificarlas sería las manifestaciones como la diarrea crónica de más de cuatro semanas de duración, evacuaciones líquidas con moco y sangre, pérdidas de peso y fiebre, dolor abdominal generalizado”, describió el doctor, sobre cuáles podrían ser los síntomas.

El gastroenterólogo resaltó que en caso de que la enfermedad sea más avanzada se puede presentar perforación intestinal, sangrado masivo, dilatación de colon o intestino grueso, oclusión intestinal y en algunos casos cáncer de colon.

Kazuo Yamamoto añadió que son enfermedades desencadenadas por el sistema inmunológico, por lo que hasta hoy no existen medidas preventivas.

“Hay que resaltar que estas enfermedades afectan de manera principal a las personas de entre 20 y 40 años de edad, y después hay un segundo pico entre los 50 y 60 años de edad”, afirmó.

En caso de tener algún síntoma, señaló que se necesita acudir de inmediato al gastroenterólogo y con base en una correlación de los síntomas del paciente se le puede practicar una colonoscopia, radiología o mandar a realizar estudios de patología.

“Si tienen la CUCI se puede recetar antiinflamatorios locales, que constituyen una primer línea de tratamiento; en caso de no responder se le dan esteroides, que pueden ser locales o sistémicos”, expuso.

Kazuo Yamamoto mencionó que si los pacientes no responden a estos tratamientos existe la terapia biológica, que consiste en bloquear una proteína llamada factor de necrosis tumoral alfa.

“En el caso de la EC, se les puede mandar esteroides sistémicos, inmunomoduladores, como tiopurina o metoprexate. Aquellos casos que no responden a lo anterior, son candidatos a recibir terapia biología antinecrosis tumoral alfa”, precisó.

El especialista en gastroenterología reiteró que la EII va en aumento en el país, aunque no se sabe la incidencia ni prevalencia de las mismas.

Lo importante, es que si un paciente tiene los síntomas mencionados por mínimos que sean, debe acudir de inmediato con el gastroenterólogo para que le realice el diagnóstico oportuno y determine el tratamiento, con el fin de evitar complicaciones de esta enfermedad, puntualizó.