México debe pactar para desarrollar energías renovables

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senadores PAN

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Guadalupe Garza Galván, dijo que “México debe establecer alianzas alternativas con actores subnacionales de diversos países, a fin de adquirir tecnología que le permita tener acceso a la energía renovable y cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, en 2015”.

“Ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, o con las nuevas políticas que ya ha implementado Trump para intensificar la explotación de combustibles fósiles, nos vemos en un reto monumental de buscar otras alternativas”, sostuvo durante la reunión de trabajo con el representante de Cambio Climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David King.

Tras advertir sobre la importancia de que los países promuevan una gran alianza pública y privada para acelerar la innovación, a fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, se pronunció a favor de romper el esquema basado en negociaciones directas con los gobiernos de otros países y aprovechar las oportunidades que brindan actores subnacionales, como el estado de California, en Estados Unidos, que respalda una política ambientalista.

La legisladora del PAN consideró que “el Senado puede ser un espacio de intermediación en la negociación o para incentivar al sector privado a invertir en la adquisición de tecnologías vinculadas a los recursos renovables”.

A su vez, el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, expuso que tras su salida de la Unión Europea, su país ha decidido reforzar las relaciones con diversas naciones, a partir de la promoción de programas de desarrollo.

México, apuntó, es visto por Reino Unido como amigo y socio en el progreso sustentable, de ahí que uno de los objetivos sea incrementar el comercio bilateral, con el objetivo común de fortalecer las economías de ambas naciones, a favor de sus respectivas poblaciones.