Convocan a crear juguetes innovadores

Los estudiantes e investigadores de dicho centro serán los únicos que podrán participar en esta ocasión

Redacción
Todo menos politica
Muñeca
Foto: Conacyt prensa

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) junto con la industria Martin´s lanzaron la primera convocatoria al Premio Innovación y Diseño de Juguetes, a fin de promover el interés por la investigación científica y tecnológica en ese campo.

Al presentar la convocatoria ante los estudiantes e investigadores de dicho centro, quienes serán los únicos que podrán participar en esta ocasión, destacó la importancia de vincular a la industria para impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

El fin, dijo, es que vaya más allá de la propuesta y se cristalice en proyectos productivos y en beneficio de la población, que sea único y se pueda patentizar.

El objetivo de esta primera convocatoria, que se podrá ver en la página Web: innovación2017.cinvestav.mx, es hacer partícipes al Cinvestav, el cual es reconocido como uno de los centros de investigación más importantes en el mundo en el ámbito de la industria del plástico y del juguete.

La convocatoria se lanza este jueves 16 de marzo y se cierra el 31 de mayo de este año, y el trabajo elegido recibirá un premio económico de cien mil pesos, así como el apoyo para patentar su invento y desarrollarlo a través de la industria Martín, con el fin de impulsarlo comercialmente.

En esta primera convocatoria se podrán presentar los diseños e inventos innovadores que tengan, pues podrá ser cualquier tipo de juguete, el único requisito es que sea algo suficientemente novedoso para que sea patentable.

Al hacer una patente significaría que no existe en el mercado y lo diferenciaría de otro tipo de juguetes. La convocatoria se cierra el 31 de mayo, y empieza la evaluación por medio de un jurado que decide al ganador del premio por 100 mil pesos que se entregan en forma directa al ganador.

El director general del Cinvestav, José Mustre de León, sostuvo que este centro está en el rankin 109 a nivel mundial de un total de ocho mil centros que integran esta medición, y es el segundo más importante en América Latina.

Mustre de León llamó a crear productos y comercializarlos en todo el mundo, y destacó que eso crea fuentes de trabajo y genera alto nivel económico en el país, que es lo que se necesita.

Destacó la importancia de que el proyecto que gane sea patentable para que más allá de ganar pueda eventualmente comercializado, con lo cual se empezarían a producir regalías que beneficiará tanto al Cinvestav como al inventor.