Advierte Escocia que celebrará un segundo referendo

Theresa May afirmó que este “no es el momento” de celebrar una segunda consulta

Redacción
Política
Escocia referendo
Foto especial

Angus Robertson, el número dos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), indicó este viernes que “no cabe ninguna duda” de que Escocia celebrará un segundo referendo de independencia, a pesar de que la primera ministra británica Theresa May ha rechazado esta opción.

Robertson advirtió a May de que “no debe interponerse a la democracia” en un discurso al inaugurar el congreso de primavera de la formación gobernante en la autonomía, que concluye este sábado con la intervención de la líder y ministra principal, Nicola Sturgeon.

El diputado y portavoz del SNP en la Cámara de los Comunes sostuvo que sería “antidemocrático y totalmente inaceptable” si el gobierno de Londres denegara la prevista petición del Parlamento de Edimburgo para convocar esa consulta.

“Que no quepa la menor duda: Escocia tendrá su referéndum y la gente de este país podrá elegir. No se les negará su voz”, manifestó, ante una audiencia entregada.

“El referéndum de Escocia va a llevarse a cabo y ningún primer ministro del Reino Unido debería atreverse a interponerse en el camino de la democracia en Escocia”, agregó.

May afirmó el jueves que este “no es el momento” de celebrar una segunda consulta, cuando el Reino Unido se dispone a activar a finales de mes el “Brexit” o salida de la Unión Europea (UE).

Este viernes aseveró en un artículo que el gobierno escocés quiere “obligarla” a aceptar el plebiscito, algo que en su opinión sería “injusto” para el pueblo escocés y a lo que “ningún gobierno razonable accedería”.

El Ejecutivo autónomo planea presentar el próximo martes ante el Parlamento de Edimburgo una moción que le autorice a obtener del gobierno de Londres una orden para que el Legislativo escocés legisle la convocatoria de ese referéndum.

Esa moción se votaría el miércoles, tras lo cual May deberá confirmar si emite o no esa orden y en qué términos.