Tabasco pierde hasta 6 metros de costa por cambio climatico

El fenómeno ha provocado la salinización del territorio en determinadas regiones, así como desequilibrios en los ecosistemas

Redacción
Política
Cambio climático
Foto: CONACYT

La erosión de los suelos y el cambio climático han provocado que el nivel del mar aumente en diversas zonas de Tabasco y que pierda hasta seis metros de costas al año, señaló la investigadora, Lilia Gama Campillo.

La catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dijo que esta situación ha provocado la salinización del territorio en determinadas regiones, así como desequilibrios en los ecosistemas.

Comentó que la entidad del sur del país se convierte en una zona doblemente vulnerable debido a las inundaciones, incrementos de la temperatura, hundimiento de las cuencas bajas de los ríos Grijalva y Usumacinta y la extracción de petróleo y agua.

Asimismo, señaló que padece de eventos extremos atribuidos al cambio climático como lo son los huracanes intensos y el incremento del nivel del mar, lo que ha comenzado a generar cambios irreversibles en la ecología de los manglares y pérdidas en los cultivos agrícolas cercanos a los litorales.

“El nivel del mar se ha estado elevando, de acuerdo con los registros internacionales, alrededor de tres milímetros al año, el problema que tenemos es que en los estudios de humedales que hemos hecho en Tabasco se ha empezado a observar salinización en el subsuelo”, declaró a la agencia informativa Conacyt.

Indicó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) plantea que el nivel del mar puede incrementar hasta 60 centímetros a finales del siglo, sin embargo y de acuerdo a los estudios de investigadores mexicanos se prevé cerca de un metro para el estado de Tabasco.

Gama Campillo aseguró que a través de diversos proyectos financiados con recursos de Fondos Mixtos entre el Conacyt y el gobierno de Tabasco se han realizado estudios de vulnerabilidad en colaboración con diversas instituciones que integran la Red Académica sobre Desastres en Tabasco (Rasdet).

“Frente a esta problemática mundial tenemos que estar listos y adaptarnos a los cambios. Sabemos que nuestro planeta es dinámico, por lo que debemos estar preparados frente a ello, porque entre más sepamos qué es lo que puede pasar, mejor podemos enfrentarlo”, recalcó.