Deben mascotas estar en plan familiar de Protección Civil

Cenapred recomienda medidas de protección para los animales en caso de un desastre natural

Redacción
Todo menos politica
Mascotas
Foto: NTX

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que un perro, un gato o cualquier animal de compañía debe incluirse en los planes de protección y emergencias que elabore la familia, ante una situación de riesgo o desastre natural.

Las mascotas, agregó Cenapred, son consideradas miembros del núcleo familiar y su extravío puede convertirse en un riesgo para la salud.

A través de una infografía, recomienda implementar refugios temporales para las mascotas, debido a que reducen el riesgo de pérdida de los animales y de exposición de las personas al tratar de protegerlos.

En medio de un desastre, podría ser difícil encontrar un lugar para los animales, por ello es importante que los dueños cuenten con un plan si se quedan en sus hogares o con los datos de los refugios temporales donde los reciben.

Si se quedan en casa, es importante ubicarlos en el sitio más seguro, lejos de cristales y objetos pesados que puedan caerles; colocar comida y agua a su alcance para por lo menos 10 días e incluir provisiones para sus mascotas como parte de su estuche de emergencia.

Asimismo, se debe dejar una nota en la ventana, en la que indique al personal de rescate y a las personas del vecindario que hay mascotas dentro de la vivienda.

Los dueños deben cerciorarse que sus perros y gatos tengan placa de identificación con información actualizada, collares bien ajustados, la dirección de su albergue temporal y de un amigo o pariente fuera del área de desastre.

Los animales tienen instintos sobre los cambios de tiempo severos y a menudo se aislaran o presentarán un comportamiento impredecible si tienen miedo, por ello es importante resguardarlos de inmediato.

Los animales que son abandonados fácilmente pueden presentar lesiones, perderse, o morir y la mejor forma de protegerlos es tener un plan para evacuarlos de forma segura y contar con un lugar para dejarlos de forma temporal.

También es importante, que los dueños mantengan sus vacunas al día y guardar su carnet de salud en un lugar seguro, familiarizarlos con su transportadora y educarlos para que sean sociables.

Las necesidades de cada mascota pueden variar, por lo que es importante que los dueños decidan el mejor plan con base en la región donde habitan y las circunstancias.