Resolver caso Ayotzinapa, reto principal del gobierno: Segob

La PGR está considerando adquirir equipo de alta tecnología para la ubicación de fosas clandestinas

Redacción
Política
Roberto Campa con padres de víctimas
Foto: NTX

El gobierno de México ofreció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agotar todos los recursos técnicos y humanos para esclarecer el caso Ayotzinapa, que calificó como la principal asignatura pendiente en el ámbito de la justicia.

En una audiencia sobre el caso de los estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos celebrada en la sede de la CIDH en Washington, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México ante miembros de la CIDH, Roberto Campa Cifrían, indicó que a pesar de su curso de acción, el gobierno ha sido sensible a los cuestionamientos de los familiares de las víctimas.

En la misma sesión, el comisionado brasileño Paulo Vannuchi consideró que las autoridades mexicanas cuentan con las capacidades técnicas y humanas para esclarecer los hechos del 24 de septiembre del 2014, como lo demostraron con la captura del capo del narcotráfico Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

Externó también su expectativa de que el gobierno pueda arrojar luz sobre estos hechos antes de que se cumpla el tercer aniversario de que ocurrieron.

El fiscal especial para el caso, Alfredo Higuera, dijo que la responsabilidad del gobierno mexicano en este caso es “hacer todo cuanto sea necesario para hacer justicia”.

Haciendo eco de las palabras de Vannuchi sobre un despliegue de recursos similar a los empleados para recapturar al “Chapo”, Higuera reconoció que “sin duda eso tenemos que hacer, eso se está procurando hacer”.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está considerando la adquisición de equipo de alta tecnología para la ubicación de fosas clandestinas, atendiendo el pedido de los familiares para ampliar el rango de búsqueda en la zona donde ocurrieron parte de los hechos.

“Hay un esfuerzos importante por resolver a fondo este caso”, dijo.

La subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías, reconoció por su parte que pese a los avances logrados “todos los esfuerzos serán insuficiente hasta que no se determine la ubicación de los estudiantes”.

Además hizo una invitación formal al equipo técnico de la CIDH para que visitara México en abril próximo como parte del mecanismo de seguimiento de las recomendaciones del GIEI, y para que participe en una reunión al respecto en la PGR a celebrarse el 20 de abril.

Mario César González Contreras, padre de César Manuel González, reiteró el pedido de los padres para prolongar la vigencia del mecanismo de seguimiento.

Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro, dijo que algunas de las recomendaciones del GIEI no han sido cumplidas, las cuales consideró importantes para el esclarecimiento de los hechos.