Presentan manual de análisis para violaciones de DH en México

El manual ampliará las posibilidades de diálogo entre organizaciones de derechos humanos e instituciones de gobierno

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
FLACSO DH
Foto: Hugo Luna / Flacso México

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) presentó el documento “Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de Análisis de contexto para casos de Violaciones a los Derechos Humanos”.

Dicho documento fue coordinado por investigadores del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados (IBAHRI, por sus siglas en inglés), y de la Flacso sede académica de México, y patrocinado por el gobierno británico.


Esta publicación, se explicó, constituye un primer esfuerzo para pensar y construir metodologías sencillas sobre el análisis de contexto.
La representante del IBAHRI, Verónica Hinestroza, consideró que este manual llena un vacío no solo en México sino en América Latina.

“Hay muy poco que consultar en español en materia de análisis de contexto para violaciones a los derechos humanos. Este manual es un aporte muy importante porque además de estar en español está escrito en un lenguaje muy sencillo y con ejemplos muy prácticos del entorno mexicano”, afirmó.

Yuria Saavedra, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y colaboradora de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Flacso México,aseguró que es muy importante el trabajo que han realizado las organizaciones sociales.

“Este manual no es para decirles qué es lo que tienen que hacer sino para apoyarlos en esa labor que están haciendo, clarificar algunas cosas y proponer nuevas metodologías para su trabajo”, comentó.

Karina Ansolabehere, investigadora de la Flacso México, puntualizó que desde las ciencias sociales es importante pensar en un manual de contexto que sirva para una diversidad de actores: organizaciones de derechos humanos, funcionarios públicos, fiscalías y comisiones.

Comentó que uno de los criterios principales de este documento consiste en que ofrece la posibilidad de establecer conexiones para entender cómo se vinculan varios casos de violaciones para simplificar y priorizar los elementos que permitan inferir sus causas.

El ex relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, ahondó en la importancia de este manual y el análisis de contexto como metodología de los derechos humanos.

“El análisis de contexto es una necesidad jurídica. En el caso del derecho penal internacional es algo que ni siquiera es optativo, el caso del derecho penal interno es una necesidad jurídica y es también una necesidad social, una necesidad política y una necesidad moral porque en todo caso tenemos que estar atentos a la legitimidad de nuestros esfuerzos y sin análisis de contexto”, expresó.

Juan Méndez insistió en que “no hay contexto que legitime el uso de la tortura”.

En su intervención, Pedro Díaz Romero, ex director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Colombia, hizo una recapitulación de la creación de la Dirección Nacional de Análisis y Contexto de esa institución. “Esta unidad se creó con profesionales del saber como antropólogos, sociólogos, estadistas, geógrafos y filósofos”, afirmó.

Concluyó con un análisis sobre la importancia de determinar el contexto para poder juzgar el conjunto de feminicidios que se realizaron entre 2005 y 2015 en Campo Algodonero, Chihuahua.