Popocatépetl registra 320 exhalaciones

Antonio Caporal
Política
Popocatépetl
Cenapred

En las últimas 24 horas, los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 320 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza en dirección sureste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la mayoría de las exhalaciones se han registrado en forma de tren, las cuales iniciaron a las 5:30 horas de este sábado.


De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante este periodo también se presentó un evento vulcanotectónico con magnitud de 2.0, así como 48 minutos de tremor.

Durante la noche del viernes se observó el cráter con ligera incandescencia, y al momento de este reporte el volcán era visible y se pudo observar una emisión en pulsos de vapor de agua y gas, en dirección sureste.


El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.