ISSSTE con laboratorio para detectar síndrome de Down

En el área de genética dan asesoría a los padres, con la intención de establecer un manejo integral  

Redacción
Todo menos politica
Sindrome de Down
Foto: Deny Kuvaiev

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre tiene el único laboratorio de citogenética del ISSSTE para realizar estudios de cariotipo, a fin de detectar variaciones en el cromosoma 21 y con ello determinar la presencia de síndrome de Down durante el embarazo.

Cuando el resultado es positivo, el equipo médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo, indicó Yuritzi Santillán Hernández, encargada del servicio de Genética Médica del hospital.

En el Día Mundial de Síndrome de Down, la especialista destacó que este nosocomio brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento, cuya alteración es causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.

Datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran que esta discapacidad intelectual afecta a entre uno de cada mil y mil 100 recién nacidos a nivel mundial.


Santillán Hernández explicó que en el área de genética dan asesoría a los padres, con la intención de establecer un manejo integral respecto de la evolución natural del padecimiento, las necesidades de educación que requerirá el menor y los riesgos de salud a presentarse.

Expuso que el seguimiento médico a los menores con síndrome de Down consiste en hacerles estudios de biometría hemática, a fin de descartar o atender de manera oportuna neutropenia o reacciones leucemoides.

Comentó que la mitad de estos pacientes pueden presentar cardiopatías congénitas, por lo que el cardiólogo realiza una valoración mediante pruebas de placa de tórax y electrocardiograma.

Otro estudio busca detectar hipotiroidismo, una enfermedad frecuente en este tipo de pacientes, y en caso necesario ofrecen terapia sustitutiva hormonal, puntualizó la especialista por medio de un comunicado.

Santillán Hernández adelantó que el servicio a su cargo, en conjunto con expertos de medicina genómica, emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes adolescentes con Down.

Al respecto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, resaltó que los médicos del instituto tratan a las personas con capacidades diferentes con principios de respeto, equidad e inclusión, como lo establecen las recomendaciones de la ONU.

Señaló que el ISSSTE también apoya a estos pacientes en el acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, el cual comprende terapias sicomotora, cognitiva, de lenguaje, socioafectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y clínica de SD.

Este 21 de marzo será el doce aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU, y el lema insignia es #MiVozMiComunidad para buscar habilitar a las personas con este síndrome, con el objetivo de poderse expresar, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno.