Sedena rechaza descalificaciones de “diversos orígenes”

Antonio Caporal
Política
Sedena
G. Perea CO

En conferencia de prensa, el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Carlos Beltrán Benites, rechazó los señalamientos realizados por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que los militares son culpables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa:

“La Sedena no tolera ni encubre ninguna conducta de algún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas. Si alguna persona cuenta con pruebas que sustenten las supuestas quejas, que las presente”, retó.

Asimismo, agregó que “se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis, inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.

También dijo que el Ejército mexicano ha “dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas”.

Indicó que la Sedena “ante estas descalificaciones, rechaza enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes”.

Por otro lado, el general Beltrán Benites destacó que la Sedena “cuenta con el Programa de Derechos Humanos S.D.N. 2014-2018, con el fin de prevenir violaciones a los Derechos Humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y fortalecer la protección de los mismos”.

Asimismo, dijo, “dispone del Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la S.D.N., el cual se actualiza anualmente, mismo que permite mantener de manera continua la capacitación de las tropas en este rubro; en este programa se ha contado con ponentes de organismos especializados, entre ellos de la propia CNDH”.