Avalan idoneidad de 23 aspirantes a fiscal anticorrupción

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado de la República

Las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobaron el dictamen con el que se reconoce que los 23 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cumplen con los requisitos legales establecidos en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la comisión de Justicia, subrayó que en el dictamen se detalla el proceso de las comparecencias de los aspirantes ante las comisiones, así como los requisitos legales que se deberán cumplir.

Señaló que el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, integrante de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, envió un escrito en el que hace una evaluación propia sobre el perfil idóneo para ocupar dicho cargo y señala cuáles son sus propuestas.

Recordó que el Comité de Acompañamiento entregó el pasado lunes su informe de evaluación, dónde recomendó a cuatro de los 23 aspirantes para ocupar el cargo, el cual se entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que en la metodología para el Comité de Acompañamiento no se contempló una regulación estricta de cómo sería la evaluación, calificación y forma en que el Comité habría de reportar:

“Ellos tomaron la determinación y tomaron los acuerdos internos, cómo hacer la valoración. Nosotros por respeto a ellos no nos involucramos en el esquema que traían de valoración”, indicó.

En tanto, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, advirtió que la competencia del Comité no quedó clara y puntualizó que el reporte no contiene la evaluación sustantiva cualitativa y cuantitativa de los aspirantes. Al igual que la senadora Martha Tagle y Armando Ríos, subrayó que no se incluye a mujeres en la lista del Comité.