Piden a ETA desarme sin concesiones ni negociaciones

La organización terrorista vasca planea su desarme total en las próximas semanas

Redacción
Política
Desarme ETA
AP

Durante una sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, manifestó que si ETA “quiere desarmarse, que lo haga y lo haga ya, sin dilaciones”.

El gobierno español y el principal grupo de oposición, el Partido Socialista (PSOE), pidieron este miércoles a la banda terrorista ETA que se desarme sin concesiones ni negociación alguna.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, calificó de “propagandístico” el anuncio de la semana pasada de ETA de que va a señalar sus zulos (escondites donde guardan las armas), un acto de los que, indicó, “no han asumido su derrota y no han tenido el coraje” de arrepentirse y pedir perdón a las víctimas.

La organización terrorista planea su desarme total en las próximas semanas, un proceso que será culminado el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, reveló un militante vascofrancés al diario “Le Monde” el pasado 17 de marzo.

No obstante, el comunicado que la banda terrorista iba a difundir con los lugares donde están escondidas las armas aún no se ha hecho público.

Este anuncio tiene lugar cinco años y medio después de que ETA diera a conocer “el cese definitivo de su actividad armada”, en octubre de 2011.

Desde entonces, tanto el gobierno, en manos del Partido Popular (PP, centroderecha) desde diciembre de 2011, como el PSOE (socialista), pidieron a la banda que entregue las armas y se disuelva, sin contemplar darle nada a cambio.

“Consideramos que ETA ha querido recuperar protagonismo a través de este anuncio exigiendo al Estado francés y al español que no obstaculice el proceso”, subrayó hoy Hernando antes de añadir que la organización debe saber que la sociedad resistió primero al terror para definitivamente vencerlo.