Propone servicio profesional de carrera en los municipios

El objetivo es que el personal tenga conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones

Norberto Vázquez
Nacional
Municipios servicio
Foto: Lurii Sokolov

El diputado Juan Alberto Blanco Saldívar propuso establecer el Servicio Profesional de Carrera en los municipios, reformando el artículo 115 de la Carta Magna.

Se trata, dijo, de impulsar la planeación de una política pública con visión de largo plazo, a la cual se asignen los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño y operación de los programas que los municipios tienen a su alcance.

“El objetivo es que el personal que labora de la mano de los alcaldes, las personas cercanas en quien deben de descansar su trabajo, tenga conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones”, explicó.

El diputado panista indicó que la iniciativa propone:

1) Indicar que este se basará en los principios de imparcialidad, legalidad, mérito, profesionalismo, especialización, capacidad, eficiencia y eficacia en los procesos de selección, el desempeño del personal y equidad de género de los servidores públicos; y,

2) Facultar a los ayuntamientos para establecer las bases generales del servicio profesional, así como aprobar el reglamento en la materia.

“Consideramos esencial la promoción de esta iniciativa, para que se doten a los gobiernos municipales de estructura y personal que esté a la altura y pueda ayudar al desarrollo de la comunidad”, afirmó el también vicecoordinador de política del PAN.

Con este proyecto, consideró Blanco Saldívar, se abre un espectro de grandes ventajas para los municipios, sin hacer a un lado que cada uno tiene una identidad y forma de naturaleza propia que algunos casos, muy seguramente los procesos de adaptación y aplicación de esta reforma, dijo, llevarán tiempo y acciones diferentes, “pero que son necesarios, acorde a las necesidades que vive el país”, concluyó el diputado. La iniciativa, también propuesta por el diputado Juan Corral Mier, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.