Universitarios repatriados tendrán cabida en el país: SEP

Tendrán acceso en universidades privadas y públicas de México

Redacción
Política
Universitarios repatriados
Foto: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que todos los mexicanos con estudios universitarios truncos que sean repatriados desde Estados Unidos tendrán cabida en universidades privadas y públicas de México, donde se les recibirá con los brazos abiertos.

Durante el anuncio del Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), destacó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dará clases de español y certificará oficios aprendidos en el extranjero.

El titular de la SEP explicó que gracias al apoyo de las instituciones integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ese nuevo programa ayudará a que los jóvenes continúen con su sueño de contar con estudios universitarios.

Nuño Mayer agregó que la intención del programa PUENTES es que los mexicanos repatriados encuentren lugar en universidades públicas o privadas para terminar su preparación, y continúen con sus expectativas de vida a pesar de la dificultad de haber sido obligados a cambiar de país.

Aseguró que el sistema educativo público no incrementará sus presupuestos para dar cabida a estos jóvenes, que en su mayoría han concluido ya algunos semestres y, por lo tanto, no competirán con los de nuevo ingreso.

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la ANUIES, también explicó que las universidades privadas que participan establecerán las colegiaturas de acuerdo con sus programas y necesidades, por lo que en el caso de la educación particular cada estudiante deberá analizar sus posibilidades.

Y refirió que en todo caso, aun en el escenario más pesimista, en que pudieran ser repatriados hasta 100 mil jóvenes en estas condiciones, hay capacidad instalada suficiente para darles cabida.