Piden 14 países de la OEA calendario electoral en Venezuela

Las naciones firmantes se declaran profundamente preocupadas por la situación que atraviesa el país sudamericano

Redacción
Política
OEA firma países
Foto especial

Este jueves 14 países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron al Estado venezolano que establezca el calendario electoral como camino para resolver la grave crisis política, económica y social que atraviesa la nación sudamericana.

En el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, se le solicita además al primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la liberación de todos los presos políticos, así como el reconocimiento de las decisiones del Poder Legislativo, que se encuentra bloqueado por medidas del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza el borrador del texto al que tuvo acceso EFE.

El documento, que firman Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay, indica que la suspensión de un país integrante (como pidió el secretario general de la OEA, Luis Almagro) “es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.

Estos países hacen parte del Grupo de los 15, como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, cuyo liderazgo se atribuye a México y al que también pertenece Belice pero que no se suma en esta ocasión por neutralidad al ostentar la presidencia de turno del Consejo Permanente, explicaron fuentes diplomáticas.

Los 14 países firmantes se declaran “profundamente preocupados por la situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela”, y declaran su “compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.